Con el objetivo de articular el trabajo que han realizado desde el inicio de las movilizaciones, este sábado –21 de diciembre– se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile una asamblea comunal de articulación de cabildos, instancia organizada por la Asamblea de Cabildos Autoconvocados y Asambleas Territoriales de Los Ríos.
*Ver galería de fotos.
Se trató de una convocatoria abierta, a la que asistieron alrededor de 100 personas –entre delegados y participantes individuales–, quienes pudieron conocer el trabajo y definiciones de cada uno de los cabildos representados en la jornada, en temas como medioambiente, salud, educación, feminismo, migración, cooperativas y economía solidaria.
Bernarda Aucapán, de la comisión organizadora, explicó que, además del objetivo de articulación, la reunión tuvo como finalidad la priorización de problemas y necesidades y la definición sobre qué hacer con las definiciones que han alcanzado los cabildos y asambleas territoriales desde el 18 de octubre, que tienen una postura común en torno a una nueva carta fundamental vía asamblea constituyente y la denuncia y condena a la violación de derechos humanos.
Según dijo, la convocatoria “refleja claramente que las personas, tanto individualmente como de manera colectiva, han estado reflexionando y también haciendo política en sus respectivos cabildos, que tienen interés de cambiar el país y eso a nosotros nos parece importante”. Asimismo, explicó que será evaluada la opción de realizar una segunda jornada de este carácter o incluso convocar a una asamblea regional.
Luis Cartes, estudiante de la UACh e integrante de la organización de la jornada, destacó que se trata de un ejercicio de participación distinto al que han planteado las autoridades políticas. “Acá se está construyendo una instancia popular, desde abajo, y creo que ésa es la potencialidad de esta instancia, que la gente misma discuta qué tipo de Chile quiere construir, de forma organizada y colectiva”.
Cabe señalar que en la asamblea del sábado también estuvo representado el Cabildo del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile y el Cabildo Universitario Autoconvocado, compuesto por docentes, académicos y estudiantes.