En conjunto con representantes de la empresa consultora KMPG (encargada del acompañamiento en la transición del sistema), el equipo responsable de la Universidad Austral de Chile presentó un informe de avance y seguimiento a las unidades responsables de colaborar con la retroalimentación de información que permitirá modernizar el sistema de gestión institucional.
La Universidad Austral de Chile se encuentra en el proceso de implementación del Sistema ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), el cual, tras un largo proceso de estudio y licitación, finalmente se encuentra en la etapa de creación de un programa que se ajuste a las necesidades específicas de nuestra casa de estudios.
En este sentido, se espera proporcionar mayor seguridad y eficiencia en los procesos administrativos y de gestión de recursos humanos de nuestra institución, el cual simplifique las tareas, aumente la productividad y permita tener mayor control de cada proceso.
A la reunión fueron convocados miembros de los equipos de Cobranzas y Control de Matrícula, Contabilidad, Abastecimiento, Tesorería, Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, Administración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y oficina de remuneraciones de Bienestar del Personal.
Juan Carlos Navarro, Director del Proyecto MGI, señaló: “Hoy expusimos el avance del proyecto a los usuarios clave para que tengan claridad en qué momento del proyecto nos encontramos, qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que viene a futuro y cómo nos vamos a organizar para afrontar lo que queda del año 2020, que es el año en el que tenemos que poner en marcha el sistema”.
“El proyecto lo hemos subdividido en tres proyectos menores: ERP, Recurso Humano y Gestión del Cambio, razón por la cual sumamos un equipo de 36 técnicos y profesionales convocados para revisar el avance del proyecto”, agregó Juan Carlos Navarro.
“Hoy estamos terminando la etapa llamada Modelo Futuro, donde se mapean los procesos para saber cómo lo vamos a implementar y nos encontramos en la fase de las últimas revisiones por parte de nuestros usuarios clave para darle el OK al Modelo Futuro y a partir de ahí comenzar a preparar la información para que sea subida en cada módulo, con el fin de dar inicio a las primeras pruebas. A la fecha hemos completado un 14% de avance de un proyecto contemplado a desarrollar en un período de 13 meses. De acuerdo con la Carta Gantt inicial estamos cumpliendo a tiempo cada uno de los pasos, los hitos con toda la complejidad que implica el proyecto”, indicó el profesional.
Avances
Uno de los aspectos más destacables de este nuevo sistema es que permitirá generar un registro de las acciones realizadas y, por lo tanto, se contará con un historial de cada proceso, evolución laboral de cada trabajador, entre otros datos que conformarán una base integrada que permitirá el análisis y estudio del rendimiento real de la empresa, descubrir qué ámbitos están más aprovechados y cuales hay que mejorar.
A corto y mediano plazo, la empresa desarrolladora se enfocará en todos los procesos de nómina (remuneraciones) y de módulos blandos de HCM (Human Capital Management o Recursos Humanos), señaló el Jefe de Control Procesos y Sistemas de Información, y líder de RRHH del Proyecto MGI, Raúl Pilquimán Vera.
HCM tiene que ver con todos los procesos de reclutamiento y selección, capacitación, gestión por competencias, todos aquellos módulos de esta área que aún no están sistematizados y de acuerdo a las necesidades de nuestra organización, es preciso implementar, concluyó.