* Ingrese a galería fotográfica
La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile realizó su Ceremonia de Investidura 2015, como una forma de reconocer a los y las estudiantes de 3° año que inician su práctica clínica en un centro asistencial y comienzan a vestir el uniforme y piocha que los individualiza como profesionales de la salud, en las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, e Imagenología y Física Médica. (Ver listado de investidos)
Solemne y emotiva, fue desarrollada en el Aula Magna UACh y presidida por el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, contando además con la participación de docentes, compañeros, familiares y amigos de los investidos.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera (CETEM), Aracelly Nuñez, junto con felicitar a sus compañeros(as), les instó a “no olvidar que detrás de cada muestra y cada examen, habrá siempre una persona que pone su salud en nuestras manos y confiará en entregaremos un diagnóstico correcto. Debemos mejorar cada día y demostrar que no somos sólo personas que vienen a estudiar, debemos ser entes de cambio positivo, somos la nueva generación que tiene en sus manos el lograr que la comunidad aprecie adecuadamente la calidad que posee nuestra profesión. Tampoco deben olvidar la empatía y el trabajo en equipo”.
En representación de los investidos, Rodrigo Castro entregó un emotivo mensaje en el cual agradeció a profesores, amigos y familiares por el camino aprendido, destacando que “ahora podremos vestir el uniforme con responsabilidad y orgullo de ser parte del prestigio de nuestra amada UACh, formadora de profesionales desde el año 1954 y primera universidad en fundar la Escuela de Tecnología Médica en 1960. La responsabilidad que cargamos desde este momentos es seguir su legado en nuestro quehacer personal y profesional, de nosotros depende dar el mayor esfuerzo en realizar un trabajo correcto y confiable que permita ayudar a quien lo necesite”.
Durante el evento además se entregaron diversos reconocimientos. En este contexto se premió como el Mejor Promedio de la generación (6,04) a Evelyn Mancilla; y como Mejor Compañero a Andrés Pérez.
En la ocasión se proyectó un video con las vivencias universitarias de la promoción, contando también con la presentación musical de los(as) estudiantes Evelyn Mancilla, Paulina Mayorga, Pablo Castro y Alejandro Quilodrán; y Belén Leyton en danza árabe.
Calidad de vida
El director de carrera, Prof. Carlos Reyes, explicó en la oportunidad acerca del significado de la Investidura.
«En la edad media las investiduras eran pactos vitalicios consistentes en la entrega simbólica de una posesión o beneficio. En el ámbito religioso, muchos altos cargos eclesiásticos pasan por esta ceremonia ritual que confirma y justifica su posición en la jerarquía de la iglesia, mediante la entrega de símbolos como anillos y báculos. En esta ocasión, los símbolos que ustedes recibirán no serán de esa opulencia pero si de una gran dignidad, porque indican que están iniciando el tránsito por las áreas propias de la profesión», manifestó.
Agregó que «esta ceremonia representa un hito importante en sus vidas como estudiantes, pues además de obtener un sello distintivo y nexo de mayor pertenencia con su Escuela y profesión, al mismo tiempo adquieren nuevas y mayores responsabilidades con la que será su profesión en un futuro no muy lejano. Lo que aprendan o dejen de aprender en los años restantes, no sólo se traducirá en su calidad como profesionales sino también incidirá directamente en la calidad de vida y salud de la población”.
Ver fotografías sociales en El Diario Austral Región de Los Ríos