Con la presencia de 6 municipios de la región se realizó el Programa de Inducción y Entrenamiento para Agentes Municipales, capacitación que se enmarca en el proyecto financiado por CORFO, Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos y que facilitará a los funcionarios el uso de la página web de las ferias costumbristas y de una plataforma de registro de éstas mismas en la región.
Así lo dio a conocer el director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo, quien explicó que en este sitio se podrán ingresar los puntajes de las diferentes variables referentes a los aspectos higiénico sanitarios, de organización e identitarios de cada feria costumbrista a fin de realizar su categorización.
Cabe destacar que la iniciativa surge de la necesidad de implementar un modelo de gestión para las ferias, que permita a las organizaciones guiarse por algunas consideraciones y normativas referentes a la manipulación de alimentos, capacidad organizacional, elementos patrimoniales e identitarios, entre otros.
Nuestra idea, señala el Dr. Tamayo, es que cada municipio tenga el registro actualizado de las ferias de su comuna y que a partir de una matriz inicial, o diagnóstico, se genere un plan de acción de mejora, a fin de que cada feria cuente, finalmente, con productos de calidad para ofrecer a sus públicos.
El actual proyecto se inició teniendo como base una caracterización de las ferias costumbristas regionales, que se realizó entre los años 2016 y 2017, iniciativa que fue financiada con recursos del Gobierno Regional y su Consejo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
En este caso, el proyecto contempla, entre otras etapas, la capacitación de inducción al uso de la web, lo que estuvo a cargo de Estudio Brief. Por otra parte, Mónica Sáez y Guillermo Nova, profesionales del equipo ejecutor, dieron a conocer el procedimiento de aplicación de la encuesta o matriz y posteriormente la Dra. Carla Rosenfeld capacitó sobre el ingreso de los datos, el análisis estadístico y la posterior elaboración del informe descriptivo del estado de la feria. Al respecto, la profesional indicó que la idea es que cada representante del municipio ingrese los datos y luego de realizadas las mejoras, aplique nuevamente la matriz, para verificar el grado de cumplimiento de éstas.
Por su parte, Mónica Sáez expresó que “durante el período inicial, el equipo realizará el apoyo en terreno, de tal manera que se orienten las directrices iniciales para que posteriormente los mismos funcionarios realicen el seguimiento de la administración de las ferias y su funcionamiento”.
Socialización con concejos municipales
El proyecto considera en esta etapa la socialización de las acciones con las autoridades comunales. Por ello, se están reuniendo con los concejos municipales de la región; así han concurrido a la fecha a reuniones en Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco. “Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido de parte de las autoridades, ya que el buen funcionamiento de las ferias se ha transformado en una verdadera necesidad para las comunas”, señaló el Dr. Tamayo. Agregó que, por ejemplo, en el caso de Panguipulli ya se ha generado una ordenanza de funcionamiento para las ferias costumbristas, que ha permitido normar su implementación.
El equipo del proyecto está conformado por Carla Rosenfeld y Mónica Sáez de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Guillermo Nova y Laura Pacheco del Instituto de Turismo, y es liderado por el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rafael Tamayo.