“Los Ríos Alimenta Sano” se denomina la asociación gremial que nació tras el exitoso desarrollo del Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e índice Glicémico. El proyecto FIC13-160/ UACh fue financiado por el “Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, Región de Los Ríos 2013” y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
“La experiencia del FIC que nos mantuvo efectivamente con clases durante un año nos llevó a conformarnos como un grupo y formar una asociación gremial. Nuestra idea es seguir avanzando en lo que es la funcionalidad del producto, caracterizarnos con eso, lograr una validación por laboratorio y hacernos conocidos con esa diferencia”, explicó la Vicepresidenta de esta asociación gremial, la bioquímico Claudia Rodríguez.
Entre los desafíos de la organización se encuentran el continuar trabajando en iniciativas conjuntas con la Universidad Austral de Chile, superar las brechas tecnológicas detectadas en el proyecto FIC UACh, desarrollar una marca común e incrementar la entrega de información a la comunidad para que ésta valore la importancia de la alimentación saludable.
En la iniciativa participan pequeñas y medianas empresas que tienen diversas trayectorias –entre dos y más de 100 años de existencia, como la panadería Lehmann- las cuales también se han sumado del Programa Estratégico Regional Alimentos con Valor Agregado (AVA) Región de Los Ríos, el cual se ha propuesto incrementar las ventas de alimentos con valor agregado a 500 millones de dólares al 2020. “Estamos bastante esperanzados de que también va a ser una oportunidad de crecimiento para nosotros”, dijo Claudia Rodríguez.
Además comentó que “la gente valora nuestros productos, nos preguntan y se informan. Precisamente ése es uno de los objetivos nuestros: informar a la comunidad para que empecemos todos a comer más sano. Asimismo, tenemos que desarrollar mucho con la Universidad, la que tiene que apoyarnos porque al elaborar productos ya no podemos seguir haciéndolo como antes. Tenemos que incorporar tecnologías de punta para poder entregar un producto de mejor calidad”.
Cabe destacar que esta asociación estuvo presente en la Muestra Agroalimentaria “Del campo a la mesa”, desarrollada en el marco de la Primera Semana Agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias en Valdivia el martes 12 de enero.
Proyecto UACh
El Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos tuvo por objetivo fortalecer y transferir capacidades, relacionadas con el valor nutricional y valor funcional de las materias primas y productos de empresas del rubro alimentos procesados, para iniciar la producción de alimentos funcionales de la esta zona y poder cumplir con la nueva reglamentación de Etiquetado Nutricional que entrará en vigencia en junio de 2016.
Según explicó la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh –adscrito al Instituto de Producción y Sanidad Vegetal- y Directora del proyecto, Nimia Manquián, presentaron esta iniciativa al financiamiento FIC regional “para trabajar con 22 pequeñas y medianas empresas –el 10% de las que posee la Región de Los Ríos- y determinar la calidad de sus productos elaborados. Terminamos con 28 empresas ya que se sumaron otras en el camino. Lo que buscábamos eran alimentos elaborados con productos regionales y analizábamos químicamente todos los componentes de esos alimentos para identificar aquellos que les impedirán cumplir con el nuevo etiquetado nutricional. El cierre del proyecto fue en octubre y en esa fecha logramos que todas estas empresas tengan sus etiquetados nutricionales validados para el nuevo reglamento, conozcan los aportes que realizan las materias primas al producto final e identifiquen aquellas que les impedirán cumplir con los nutrientes críticos para sustituirlas o eliminarlas ”.
También destacó que el principal resultado “fue la gran acogida que tuvimos con los empresarios, con clases durante un año entero en que ellos tenían que venir cada 15 días a las seis de la tarde, reuniéndonos en una sala. Hacíamos clases teóricas con diferentes profesores de la Universidad sobre lo que eran los alimentos, la calidad, la nutrición, etc. Tuvimos prácticamente 100% de asistencia, lo que denota que ellos tenían mucho interés y que al parecer les fue muy grato asistir. En cada una de estas reuniones dejábamos un espacio para que ellos presentaran sus productos al grupo, destacando sus cualidades nutricionales y organolépticas en un café de convivencia que nos permitió que se conocieran, identificar los líderes y lograr terminar con una asociación gremial de elaboradores de alimentos funcionales de Los Ríos”.
El gran elemento diferenciador de los productos que desarrollan es el uso de materias primas genuinas, sin aditivos químicos de conservación, por ejemplo benzoatos y ácido benzoico, BHT, etc. “Aprendimos a leer las etiquetas y ellos aprendieron a no usar materias primas que contengan estas sustancias”, explicó Nimia Manquián.
La iniciativa igualmente permitió detectar las brechas tecnológicas. “No podemos pensar en una olla que se ha usado tradicionalmente en la elaboración de mermeladas; proceso que si bien nos entrega un producto agradable al paladar, no conserva los atributos funcionales de la fruta. Es por ello que necesitamos pequeños equipos con atmósferas modificadas. Antiguamente valorabas la mermelada porque era fruta y azúcar, pero hoy día valoramos la mermelada porque tiene antioxidantes, los que hay que conservarlos a lo largo del proceso y para ello tenemos que hacer modificaciones tecnológicas. Los empresarios están abiertos a participar en proyectos, apoyar al investigador en el tema y hacer las pruebas de ensayo requeridas”, recalcó.
No deja de ser interesante también la red de intercambios de productos que se está generando entre los asociados. Por ejemplo, la señora que hace harina de alforfón -desprovista de gluten- le entrega a la emprendedora que trabaja con pastelería sin gluten, los apicultores entregan su miel para la elaboración de repostería, iniciaron la compra en conjunto de berries, entre otras acciones. Todo ello les ha hecho comprender la importancia de la asociatividad para competir y crecer.
Al final del día, están ganando todos y es de esperar que estas empresas incrementen sus ventas dentro y fuera de la región, generando a largo plazo un impacto en el empleo. Por ahora un grupo de los empresarios de la AG, mediante un proyecto, financiado por Juntos-SERCOTEC, iniciaran la comercialización especializada de productos gourmet en Santiago.
Empresas que participaron en el proyecto
Alforfón Tesoro del Sur, Colmenares Cau Cau, Apidermis, Café Haussmann, Cecinas Pacel, Pastelería Entrelagos, Gourmet sin Gluten, Consérvanos Productos Gourmet, Alterflus, Cecinas Grau, La Mama, Pastelería Smolko, Chocalatería Peumayén, Chocolates Artesanales Tradición del Sur, Comenares Pishuinco, Masas Torobayo, Comercial Puritán (pastelería y fábrica de cecinas), Pan de Los Ríos, Pastelería Artesanal Haussmann, Mieles Maylen Mapu, Cerro del Mar, Colmenares Paillao, Panadería Lehmann, Café Haussmann, Conservas Cavihahue, Karú Gourmet y Berry Vita.