Ser una propuesta de reflexión sobre el rol de los Ingenieros en Alimentos, es uno de los propósitos de la carta dirigida al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, elaborada por el Consejo Superior de los Alimentos.
Este Consejo esta integrado por representantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos país; la Sociedad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL) y el Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile (CIACh).
La misiva fue entregada al director de ODEPA, Gustavo Rojas, y a la directora de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria ( ACHIPIA) , Nuri Gras ,quienes participaron de una reunión, con los miembros de las mencionadas entidades, representando al Secretario de Estado, con los miembros de las mencionadas entidades en Santiago.
“El Colegio de Ingeniero en Alimentos junto con académicos vinculados a la carrera, formaron un grupo para analizar y proponer acciones para potenciar esta carrera. Ha habido cuatro reuniones. La idea es proponer y discutir qué acciones se desarrollarán para potenciar el rol de estos profesionales”, explicó el Dr. Javier Parada, Director de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile, quien asistió en encuentro.
Se trata de “posicionar al Ingeniero en Alimentos, como un profesional fundamental para el funcionamiento de la empresa y para la gestión económica de la industria alimentaria, entre otros aspectos”, subrayó el Dr. Parada.
Contenido de la Carta
En el texto se consigna, que, “el ingeniero en alimentos es un profesional formado para manejar conceptos actualizados de la ingeniería aplicada y de gestión para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos producidos en pequeña o gran escala”, puntualiza la carta.
También se consigan que “este profesional es capaz de integrar equipos multidisciplinarios, liderar, gestionar y administrar procesos productivos en el ámbito público y privado”. (Ver Texto Completo)