Pocos pensarían que en el Campus Patagonia de la Universidad de Austral de Chile (UACh) hay una multitud de estudiantes que han viajado desde fuera de la región para estudiar en Coyhaique. Sin embargo, es una tendencia que ha ido en aumento desde 2014, cuando a la sede aysenina de la casa de estudios se integraron dos jóvenes de Valdivia y Concepción. Actualmente, por motivos que van desde el aprecio por los paisajes hasta la búsqueda de una vida con menos estrés, son 13 los futuros técnicos y profesionales que se incorporan este 2016 a la institución.
Los jóvenes relatan sus historias, además de comentar las sensaciones que ha provocado en ellos su llegada a esta zona austral. Bárbara Pizarro, de 19 años, viajó desde Santiago con la intención de hacer el Bachillerato y posteriormente ingresar a Medicina Veterinaria en Valdivia. “Me encanta porque el estrés se ha reducido un montón. Allá en Santiago era muy ansiosa, me comía las uñas y acá las tengo largas. Ando caminando para todos lados y para lo único que tomo micro es para venir acá y es gratis”, cuenta la joven.
“Encontré que hacer dos años acá era una bonita experiencia. Era venir a conocerme a mí misma, conocer un lugar precioso y rodearme de gente distinta porque no me gustaba la ciudad; entonces igual quería arrancarme”, explica la estudiante.
El Campus Patagonia también cuenta con la presencia de una estudiante extranjera, Grecia Laime, quien proviene de Arequipa, Perú, y vive hace tres años en Coyhaique. Reconoce que al entrar a Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería se sentía algo nerviosa, sin embargo asegura que “la gente de acá de la U es muy cálida, son muy amables y respetuosos. Si te falta algo o necesitas ayuda en algo tú vas y te ayudan”.
Otro santiaguino que optó por venir al sur de Chile a estudiar es Hernán Elgueta, de 24 años, quien afirma que la malla de la UACh se ajusta más a sus intereses. “Me gusta el área de los recursos naturales y la malla que tenía esta universidad me acomodaba más que las otras opciones. En las otras universidades era más ingeniería y acá se dedicaban más al área de las ciencias”, dice.
“Lo que me gusta es que nos dan la oportunidad de ser más autodidactas y aprender más así. No solamente nos pasan la materia y después una prueba de lo que nos pasaron sino que nos obligan a aprender por nosotros mismos”, concluye Elgueta.
No solamente del norte han llegado jóvenes a estudiar y Nazira Reyes es prueba de ello. A sus 18 años dejó atrás su hogar en Punta Arenas para incorporarse al Campus Patagonia de la UACh en Coyhaique. Debido a que su intención original era estudiar Medicina, Reyes apunta a ingresar a dicha carrera a través del Bachillerato en Ciencias. “Acá me dan las bases de la ciencia que necesitaré y seguiré intentando, pero planeo terminar los dos años de bachillerato”, indica la joven.