* Esta visita respondió a una invitación efectuada por Rectoría y la Dirección de Investigación y Desarrollo en el marco de las actividades de aniversario de la Universidad Austral de Chile.
Un auspicioso escenario para los investigadores mostró el Presidente de Conicyt, Dr. José Miguel Aguilera durante la charla “Hacia el 2014. La vía del atajo”, la cual se realizó en el marco del 57° Aniversario de nuestra Universidad, la tarde de ayer miércoles 07 de septiembre en el hotel Villa del Río de Valdivia. (Vea video en TV Austral)
Según explicó el Dr. Aguilera, la meta presidencial es aumentar el gasto en ciencia, tecnología e innovación desde el 0,4% del PIB a un 0,8% el 2014. Cabe señalar que esta inversión en los países de la OCDE asciende a un 2,3%, en Brasil llega a un 1,1%, en tanto México y Argentina tienen una situación similar a Chile.
“El atajo”
En ese marco, la idea es lograr un “atajo” hacia mejores condiciones para la ciencia, la tecnología y la innovación, el cual considera cuatro aspectos centrales: sustentabilidad, competitividad, globalización y encantamiento.
Sobre la sustentabilidad planteó la necesidad de que existan más recursos para proyectos Fondecyt Regular e Iniciación, nuevos llamados de concursos, más pasantías y becas de doctorado, e inversión en equipamiento de laboratorio (Fondequip) por sobre 100 millones de dólares. Todas estas acciones contribuyen paralelamente al fortalecimiento de la competitividad de nuestros investigadores nacionales.
En materia de globalización, hacer “benchmarking” internacional con programas asociativos de países emergentes como China o India, atraer fondos extranjeros a laboratorios naturales de nuestro país y hacer lo mismo que con la astronomía –que recibe una alta inversión- con temas de investigación como Antártica, biología marina, cambio climático, sismos, desastres naturales, entre otros, y que se aborden transversalmente.
El encantamiento tiene que ver con potenciar a los nuevos emprendedores jóvenes universitarios y con valorización de investigación en la universidad, con un piloto para estadías de alumnos de ingeniería en laboratorios de investigación de clase mundial y redes de emprendedores, y difusión de la ciencia para explicarla a la gente común.
Sólida contribución
Según indicó el directivo, en estos 40 años Fondecyt ha hecho una “contribución consistente” al desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Chile ha progresado bastante”, dijo, pese al bajo porcentaje del PIB –por todos conocido-, a la baja inversión privada y número de investigadores, y la escasa contratación de doctores en la industria. No obstante, recalcó que aunque existe un alto déficit de capital humano avanzado los investigadores son altamente productivos y hacen buena ciencia.
A modo de conclusión, Aguilera mencionó que: “Desde Conicyt debemos estar preparados para enfrentar distintos escenarios, que por una parte permitan dar continuidad a los programas establecidos y por otro, proyectarnos en competitividad a nivel mundial. Creemos que la proyección hacia el 2014, denominada ‘el atajo’, va acorde al desarrollo actual del país. Es nuestra responsabilidad estar preparados para cuando debamos enfrentar el cambio de paradigma productivo y mientras tanto ser partícipes de la economía del conocimiento. En ningún momento quiero justificar la inversión en ciencia y tecnología sólo por su contribución al conocimiento, también necesitamos saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos y qué tipo de cambios necesitamos hacer para ser una sociedad más igualitaria”.
Durante la ceremonia también intervino el Rector Dr. Víctor Cubillos quien destacó la contribución al país de la UACh como proyecto descentralizador. Adicionalmente, e insistiendo en lo planteado en su discurso conmemorativo del quincuagésimo séptimo aniversario, señaló que el Estado, a la hora de entregar recursos basales, nunca ha hecho un trato diferente con las universidades privadas y estatales que son tradicionales.
En esta oportunidad el Presidente de Conicyt vino acompañado de la Directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisier. Esta visita respondió a una invitación efectuada en conjunto por Rectoría y la Dirección de Investigación y Desarrollo.
Posteriormente, ambos invitados participaron de una ceremonia de reconocimiento al Dr. Esteban Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina, por su alta e ininterrumpida adjudicación de proyectos Fondecyt, desde la creación de este programa.
La visita se extendió hasta hoy jueves 8 de septiembre, oportunidad en la que el profesor Aguilera visitó las dependencias del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias.