Un merecido galardón y una clara señal de que el emprendimiento innovador puede tener un lugar destacado en Los Ríos, además de un amplio terreno para crecer y consolidarse gracias al capital humano avanzado con el que cuenta la región. Así valoró Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba -incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, entidad cofinanciada por Corfo-, la entrega del premio INNOVA+AGRO 2014 del FIA a la investigadora valdiviana María Ximena Henzi.
Doctora (Ph. D.) en Biotecnología Vegetal y directora de Innovación de Nutraterra, Henzi ha liderado la implementación de un sistema de cultivo aeropónico de semillas de papa, desde su estación experimental ubicada en Cayumapu.
La técnica consiste en producir tubérculos sin utilizar suelo ni ningún tipo de sustrato, para lo cual Nutraterra dispone de un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía pioneros en Chile. Los resultados de este proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), prometen marcar un antes y un después para la agricultura nacional, ya que junto con reducir las huellas de carbono e hídrica –este sistema utiliza 70% menos de agua- y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos, permite alcanzar rendimientos de hasta 100 minitubérculos por planta. Esta cifra no es menor, ya que actualmente, con semillas de alta calidad y condiciones ideales, la técnica tradicional apenas está alcanzando rendimientos máximos de cinco minitubérculos por planta.
“La innovación desarrollada por la doctora Henzi tiene un impacto tremendo en un sector que es clave para el desarrollo de Los Ríos y aporta una solución biotecnológica concreta al problema de la falta de semilla de buena calidad para la producción de papas. Además, lo hace introduciendo un fuerte componente de sustentabilidad, que garantiza beneficios permanentes a la seguridad alimentaria del país”, señaló Macarena Sáez.
Por su parte, Dieter Uslar, director de Austral Incuba y subgerente de Relaciones Cooperados de COLUN, enfatizó que este proyecto “pondrá en el tapete una forma absolutamente revolucionaria de producción de semilla de papas, con una productividad varias veces superior a la tradicional y sanidad a toda prueba, es decir libres de todo tipo de bacterias y hongos que pudieran dañar el futuro cultivo. La tecnología y conocimiento aplicado en esta producción, dan fe de la experiencia y el estudio de los profesionales emprendedores que están detrás, colocando a nuestra zona entre las primeras del mundo en este tipo de producción”.
Asimismo, el ejecutivo indicó que Austral Incuba ha visto en esta iniciativa y en sus impulsores un gran potencial de desarrollo futuro, por lo cual han sido seleccionados, bajo el Spin Off “Aeroponics”, en el marco del concurso de emprendimiento innovador Austral BIO Challenge, que considera el acceso a recursos y asesoría por parte de la incubadora, con apoyo de Corfo, con miras llevar a mercados internacionales parte importante de su producción. “Sin lugar a dudas tendrán mucho éxito en esta nueva fase, logrando aumentar su producción y también ampliar su portafolio de clientes. Así como el equipo de Austral Incuba pondrá toda su energía en el éxito de esta etapa, esperamos que los emprendedores y sus equipos coloquen su entusiasmo, conocimiento y trabajo para asegurar el futuro de este emprendimiento”, agregó Uslar, quien invitó a todos los emprendedores y emprendedoras a acercarse a Austral Incuba con sus ideas de negocio, donde “encontrarán un equipo de profesionales que le ayudarán a desarrollar o hacer crecer esa idea novedosa”.