El personero manifestó su admiración por la importancia del sitio y sus evidentes y excepcionales potencialidades turísticas, ya que los sitios de Monte Verde y Pilauco han modificado la conceptualización del poblamiento americano y de la arqueología nacional que estaba focalizada en el norte del país. Ambos sitios son parte relevante del aporte científico de la Universidad Austral de Chile a toda la comunidad.
Junto con ello, informó la Fundación Monte Verde que cuentan con el apoyo de Intendencia de la Región de Los Lagos a través de su Director del Servicio Nacional de Turismo, mediante el apoyo a las gestiones para la obtención de los recursos para la construcción del Museo Monte Verde en Puerto Montt y la puesta en valor de los sitios, como factor de impulso del turismo cultural de la región.
Asimismo se ha sumado el apoyo de Intendente de la Región de Los Lagos Juan Sebastián Montes para realizar las gestiones para la obtención de los recursos para la construcción del Museo Monte Verde en Puerto Montt y la puesta en valor de los sitios, como factor de impulso del turismo cultural de la región y el desarrollo de sus potencialidades científicas y educacionales.
El Secretario Ejecutivo de la Fundación Eduardo Alvar señaló que “esta visita tuvo como objeto configurar las primeras estrategias en esa Dirección Regional, en conjunto con quien dirige las investigaciones en el sitio de Osorno”.