«Soy un devoto de Chile», dice entre risas John Dooley, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos). Es la quinta vez que Dooley viene a nuestro país. ¿El motivo? Su casa de estudios tiene una estrecha relación con la Universidad Austral (UACH) en investigación y en la formación de estudiantes y académicos. Pero el Dr. Dooley desea más. Por ese motivo, sostuvo esta semana una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
En el encuentro participaron 11 representantes de la Universidad Virginia Tech, en su mayoría profesores. Por la Universidad Austral asistieron los doctores Germán Reinhart, Director del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global y Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo.
Todo comenzó hace 15 años, cuando el ahora Decano del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Virginia Tech, el chileno Gerhardt Schurig, comenzó a desarrollar un proyecto con sus colegas de la UACH. A poco andar, se fueron sumando más facultades, la de ciencias, forestal y agronomía. Tan bien les fue, que ambas instituciones fundaron en Valdivia el Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global.
«Hace unos 10 años definimos dónde la Universidad Virginia Tech quería tener una presencia significativa. Optamos por instalar centros en cinco regiones del mundo: para la parte sur-central de Europa, escogimos Suiza; en el caso de Noráfrica, Egipto; en el Caribe, República Dominicana y en Asia, India. En el caso de Latinoamérica, luego de una larga deliberación, nos gustaría ubicarnos en Chile», explica Dooley.
Virginia Tech tomó seriamente su decisión, para la reunión en CONICYT, a Dooley lo acompañan 10 profesores y autoridades de su universidad y una estudiante de doctorado.
«Pienso que CONICYT tiene muchas posibilidades de encontrar caminos comunes con la Universidad Virginia Tech. Ésta es nuestra primera aproximación, por favor, siéntanse libres de estar en contacto con nosotros», dijo María Elena Boisier, Presidenta (s) de CONICYT, quien encabezó la delegación de esta institución. En el encuentro también participaron Carmen Luz Latorre, Directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI); María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Pedro Costa, Coordinador de Acuerdos Internacionales del Programa Formación de Capital Humano Avanzado.
Obviamente, el chileno Gerhardt Schurig fue parte de la delegación de Virginia Tech. «Me alegro de que estoy haciendo algo por el país que me formó y dio la oportunidad de irme a EE.UU. Estoy muy contento de poder formar gente y hacer crecer este programa», dice este descendiente de alemanes y originario de Santiago.
La Universidad Virginia Tech se ubica en el este de Estados Unidos, posee unos 31 mil estudiantes: 24500 en pregrado y más de 7 mil en postgrado (www.vt.edu/).
Fuente: http://www.conicyt.cl/573/channel.html
Fotografías: enviadas por Eliette Angel, Periodista Departamento Comunicaciones CONICYT.