En una carta entregada al Ministros de Interior, Jorge Burgos, y al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, representantes de diversas e importantes organizaciones regionales llegaron ayer a la Moneda para reiterar su profundo compromiso con Chile, sus comunidades y territorios, y entregar propuestas y medidas tendientes a avanzar en el postergado proceso de descentralización.
Las instituciones que participaron de la actividad son la Bancadas Regionalistas del Parlamento, Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Asociación de Consejeros de Gobiernos Regionales, Asociación Chilena de Municipalidades y Fundación Chile Descentralizado, quienes plantearon la urgencia de destrabar las reformas prometidas por este gobierno: Ley de Financiamiento Regionales y Municipal, y la Ley para la elección popular de los Intendentes, para que se hagan efectivas en este periodo presidencial.
Comprometieron además su mayor disposición y agilidad para apoyar estas reformas, e hicieron un importante llamado a los Ministros Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre, receptores de la carta. “Tenemos hoy la oportunidad proporcionada por este Gobierno, y especialmente por la voluntad de la Presidenta de la República, de descentralizar el país, pudiendo lograrlo por la confluencia de los actores presentes que, por su carácter de demanda transversal, garantizan altos niveles de consenso”.
El desafío específico planteado a los Ministros fue constituir una mesa de trabajo que dé forma definitiva al protocolo en un plazo no superior a 30 días.
Documento entregado a los Ministros
En el documento entregado a las autoridades los firmantes indican que:
Las instituciones que representamos tienen un profundo y demostrado compromiso con Chile, sus comunidades y territorios.
Además compartimos el diagnóstico que la desigualdad territorial de nuestro país expresada en una altísima concentración de las actividades, del poder y de las decisiones en unos pocos lugares del territorio – la más elevada de los países de la OCDE- es uno de los principales obstáculos para nuestro desarrollo y para el despliegue de nuestras potencialidades como nación, generando insoportables y variadas formas de inequidad y falta de oportunidades en educación, salud, trabajo, bienestar, calidad de vida y acceso a la cultura a los ciudadanos de los territorios urbanos y rurales alejados, olvidados o postergados, los que lamentablemente cubren un porcentaje mayoritario de nuestro ancho y largo país.
Por ello concordamos en las propuestas y medidas expresadas en el Programa de Gobierno , en el Informe de la Comisión Asesora en Descentralización y Desarrollo Regional creada por la Presidenta de la República y nos importa el pronto avance de los tres primeros proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso que buscan abordar la imperativa necesidad de una reforma republicana que aborde integralmente el postergado proceso de descentralización, tantas veces comprometido en las últimas décadas por los diversos gobiernos.
Compareciendo juntos queremos expresarles nuestro compromiso de apoyar con decidida voluntad política y el más elevado entusiasmo el impulso a estas reformas y las que deben completar la agenda de descentralización con la Ley de Financiamiento Regional y Municipal y la Ley para establecer la forma de elección popular de los Intendentes, para que ellas se hagan efectivas en este período presidencial, permitiendo la elección de los ejecutivos regionales a más tardar en conjunto con las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias (2017).
En consecuencia queremos comprometer nuestra mayor disposición y agilidad para el trámite legislativo y para impulsar en nuestras regiones el trabajo mancomunado para dar vida y encarnar los primeros procesos de traspaso de servicios y para preparar a nuestros gobiernos regionales, nuestra comunidades y actores sociales regionales y locales para el inmenso desafío que estos procesos significan.
La convergencia del Gobierno- que con ello honrará su compromiso programático- y nuestro concurso transversal como actores decisivos para darle fuerza, imaginación, amplitud y densidad social y cultural a este proceso que requiere un amplio respaldo y compromiso ciudadano, le darán la máxima garantía de éxito a su complejidad, permitirán enfrentar con decisión y en un clima de optimismo y de nuevos aires de confianza, hoy día muy necesarios, los imprevistos y las nuevas realidades que necesariamente van a emerger, fortaleciendo la confianza de la comunidad en nuestras instituciones, en un espacio en el que todos se sentirán invitados efectivamente a participar.
Tenemos hoy, estimados Ministros, la oportunidad proporcionada por este Gobierno, y especialmente por la voluntad de la Presidenta de la República, de descentralizar el país, sino la necesidad de hacerlo por las urgencias de la coyuntura económica. Tenemos además la posibilidad de lograrlo por la confluencia de los actores presentes para darle forma con altos niveles de consenso.
Sostenemos que esta reforma no significa más elevados costos fiscales, sino sólo principalmente redistribución de recursos. Pero además posee particularmente la posibilidad de desatar nudos críticos de impulso a la economía y de despliegue de nuevas energías desde las regiones.
En consecuencia, Sres. Ministros, queremos proponerles la suscripción de un protocolo de acuerdo, cuyos puntos principales enunciamos a continuación. Si contáramos con vuestro consentimiento, pensamos que para concretarlo podríamos constituir una Mesa de Trabajo para darle forma definitiva en un plazo no superior a 30 días y suscribirlo solemnemente en presencia de S.E. de la República.
Alejandro Guillier A. – Presidente Bancada Senadores Regionalistas
Rodrigo Gonzalez T. – Presidente Bancada Diputados Regionalistas
Patricio Sanhueza V. – Presidente Agrupación de Universidades Regionales de Chile – AUR
Marco Mellado F. – Presidente Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales – FENAFGORE
Marcelo Carrasco C. – Presidente Asociación de Consejeros de Gobiernos Regionales – ANCORE
Sergio Puyol C. – Presidente Asociación Chilena de Municipalidades en Descentralización y Desarrollo Regional
Heinrich von Baer v.L. – Presidente Fundación Chile Descentralizado