*La obra podrá ser visitada hasta el 6 de abril. La entrada es liberada.
El artista Juan Castillo vino a Valdivia a exponer su obra en la Galería Réplica de la UACh. Su obra se trata de una colección de cinco linos, intervenidos con tinta china y té negro, sobre los cuales se aprecian rostros femeninos y masculinos, más esqueléticas figuras que hacen alusión a la muerte. Cada tela además tiene un marco de masking sobre la cual están reproducidos fragmentos de textos escritos por investigadores sobre la obra general del artista. Por otra parte la obra incluye un video, que muestra un rostro que respira y dice la palabra idea en cincuenta idiomas.
“El centro de gravedad no está en los objetos, está en las miradas, en este caso vuelvo al rostro como centro de atención porque siempre me ha parecido un gran enigma. Es un mapa genético de la humanidad, donde se encierran muchos misterios. “explica, agregando que “no hay intencionalidad direccionada sobre el tipo de rostro, simplemente la idea de reproducirlos surge en el momento. En general esta es propuesta que aborda el problema del tiempo y de la ilusión que llamamos vida”.
Hay que destacar que la obra fue creada exclusivamente para la Galería Réplica, lo que es su forma de apoyar la descentralización del arte y consolidar una vinculación con los estudiantes. “El de Valdivia es un proyecto que ayuda a la idea que las provincias se vuelvan a repoblar con un discurso artístico propio. Poder exponer en una galería universitaria me ofrece la fantástica posibilidad de vincularme con los estudiantes. Lo que sin duda hace crecer la obra.
“Circuitos Abiertos”, podrá ser visitada hasta el 6 de abril en Los Laureles 47, Isla Teja, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
El artista durante su estadía en Valdivia dictó además una charla para los estudiantes de la UACh denominada “ Una escena chilena”.
Acerca del artista
Juan Miguel Castillo Díaz, es artista visual, y vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre.
Actualmente vive en Suecia y realiza viajes esporádicos a Chile, en los cuales aprovecha de mostrar su obra en diversos lugares.
Ver noticia en Diario Austral aquí