Para su análisis y posterior trasladado al Zoológico Metropolitano de Santiago, llegó este viernes hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el cóndor de la especie Vultur Gryphus, rescatado en la ciudad de Chaitén y trasladado a Valdivia, luego de gestiones de la División de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Región de Los Ríos.
La especie, rescatada por funcionarios de Carabineros de Chile, se encontraba imposibilitada de emprender vuelo, por lo cual fue entregada en la oficina SAG de Palena, desde donde se despachó a Cerefas el pasado miércoles.
En la recepción del ave en Cerefas, participó el Intendente Regional, Juan Andrés Varas; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, el Director del SAG, Héctor Mella y el Decano de Facultad, Dr. Néstor Tadich.
“Según me informó el Director Regional del SAG, hemos coordinado el traslado del cóndor hasta Valdivia, organizando su estadía mientras se evalúa y mejora su condición para su posterior ingreso al Programa de Recuperación de Cóndores que se inicia en el Zoológico Metropolitano de Santiago, antes de su liberación al medio natural”, indicó Juan Enrique Hoffmann.
El Seremi agregó que, “es importante recordar que esta especie es clasificada por el SAG como beneficiosa para la actividad agropecuaria, y clave para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que es fundamental su protección y cuidado”.
Actualmente, según informe entregado por Cerefas, el ejemplar se encuentra en buenas condiciones generales, pero es muy importante satisfacer sus requerimientos nutricionales para recuperar la condición corporal óptima. Al lograrlo, se trasladará inmediatamente a dependencias del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en Santiago, para así poder comenzar su etapa de preliberación lo antes posible.
Proyecto
El Decano de Facultad, Dr. Néstor Tadich, tras informar a las autoridades sobre el que hacer del Centro, presentó la idea conjunta con el SAG -de quien Cerefas recibe apoyo económico en la actualidad- de un proyecto con fondos regionales, para ampliar las dependencias del Centro, lo cual captó el interés de las autoridades.
El Decano explicó que, “la idea es ampliarlo para poder recibir todo tipo de fauna, pues hasta ahora, por ejemplo, no estamos capacitados para recibir fauna marina. Por otra parte, las dependencias se han hecho pequeñas, hay especies que por espacio se encuentran muy juntas y que no deberían estarlo, por ejemplo el pudú junto al zorro”.