Como “una muy buena oportunidad” calificó el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos el anuncio del Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro de Educación Harald Beyer quienes dieron el vamos al proceso de Reprogramación del Fondo Solidario, iniciativa que dará una nueva oportunidad a 130 mil chilenos los cuales por alguna razón quedaron como deudores morosos de este crédito.
La reprogramación permitirá que quienes se encuentren en situación de morosidad puedan ponerse al día para terminar de pagar sus estudios superiores, condonando hasta el 100% de sus intereses penales, los que a veces incluso superan el valor de la deuda original.
El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos destacó que “esta reprogramación tiene varios aspectos positivos y uno de ellos es que el 100% de los intereses penales desaparecen, se pueden condonar al 100% y el estudiante puede simular distintas opciones de pago. Lógicamente una vez que escoge en cuánto tiempo quiere pagar debe hacer un pago inicial de un 5% de la deuda de capital por una vez o incluso hasta en seis cuotas. Lo que sí se requiere es que el estudiante cancele la primera cuota al contado. El resto de la deuda se puede reprogramar hasta en 10 a 15 años dependiendo del monto y del compromiso que quiera contraer el exalumno”.
“Invito a que los exalumnos puedan reprogramar por varias razones: por tranquilidad de cumplir un compromiso, porque es muy conveniente desde el punto de vista económico, salen de los boletines comerciales en caso de que estén como deudores y esto les permite optar a créditos de consumo o hipotecarios y por cierto evitan o suspenden todos los procedimientos judiciales o los pagarés que están en morosidad. Considerando todo esto, como Universidad hemos hecho una campaña importante a través de la web www.uach.cl para dar a conocer esta posibilidad a nuestros exalumnos”, agregó.
Por su parte, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh Prof. Agustín Quevedo señaló que “para la Universidad esta ley es altamente deseable ya que se ha demostrado históricamente que este mecanismo permite incrementos importantes en las tasas de recuperación del Fondo Solidario, por lo cual apoyamos decididamente esta reprogramación. En ese marco estamos haciendo un esfuerzo administrativo importante para permitir que acudan de manera expedita el máximo de deudores a reprogramar su deuda”
“Igualmente –dijo- esta ley entrega dos beneficios adicionales: a los deudores les permite sanear sus antecedentes en el sistema financiero y evitar las molestias de aparecer morosos. Además, permite sensibilizar en un aspecto ético que tiene que ver con la importancia de recuperar recursos que son utilizados íntegramente en créditos para los jóvenes más carenciados que han accedido a la educación superior de manera masiva desde la enseñanza media en el último tiempo”.
Importante iniciativa
De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Educación Harald Beyer, “la idea de esta iniciativa es que ellos puedan aliviar su carga financiera reprogramando. Para eso, van a poder acceder a la página web www.creditosolidario.cl, manifestar su intensión de reprogramar, llevar el manifiesto hasta el administrador del Fondo Solidario y luego elegir la forma en que van a prepagar su crédito”.
Otros de los beneficios para quienes reprogramen su deuda es que podrán salir de los boletines comerciales, lo que les facilitará el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.), además de evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.
El Ministro Beyer recordó que ponerse al día con las deudas de este crédito es muy importante para las futuras generaciones, debido a que si se recauda el 100% de los montos que se adeudan a la fecha, que suman cerca de 500 mil millones de pesos, se podrían financiar las carreras completas de cerca de 52 mil estudiantes.
Etapas de reprogramación
1) En primer lugar el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, esto a través de un manifiesto que deben descargar de www.creditosolidario.cl.
2) Deben completar el manifiesto y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad entre el 24 de octubre al 24 de enero.
3) El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré:
– En www.creditosolidario.cl los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar.
– Los jóvenes podrán probar opciones y elegirán la que más les convenga y al escogerla se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó.
– Este pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.
4) Finalmente se debe realizar un Pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital, (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.
– La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.
La iniciativa permitirá que los deudores obtengan una condonación de hasta un 100% de sus intereses penales y que además puedan salir de los boletines comerciales.