Autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por su Rector, Dr. Hans Richter, se reunieron con la nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes FEUACh Valdivia, durante la tarde del martes 26 de septiembre en la Casa Central.
El Rector reafirmó su compromiso con el diálogo y búsqueda de soluciones en conjunto que beneficien a las y los estudiantes. “Todo se conversa, se discute, buscamos soluciones juntos, sacamos adelante los temas y eso no va a cambiar. Si tienen que levantar temas, tratar de resolver rápido conflictos emergentes y aparecen necesidades que no hemos detectado, acá nos reunimos, lo conversamos, tomamos acuerdos, generamos agenda y hacemos seguimiento”.
La Presidenta FEUACh Valdivia, María Jesús Madariaga, explicó que “ésta es la primera reunión que tenemos con Rectoría. Es de vital importancia para saber el manejo, por ejemplo, en cuanto a la crisis que ha tenido la Universidad. Dar cuenta también de los avances que tenía la mesa anterior. Ésta fue una reunión más bien de traspaso. Por ende, era importante saber cuáles son los acuerdos que se tienen con Rectoría y cómo estamos trabajando quizá entre estudiantes y Rectoría para resolver ciertas problemáticas que hay dentro de la Universidad”. La idea, enfatizó la dirigente, fue “ver el estado de cómo está la Universidad y cómo la recibimos para poder empezar a hacer nuestra gestión”.
El Dr. Richter comentó que esta Rectoría ha impulsado de manera permanente la búsqueda de soluciones a las demandas que plantean las y los estudiantes, «apoyándolos para una buena convivencia y ciudadanía universitaria”. Para ello destacó especialmente la importancia de la permanente relación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Estudios de Pregrado y de la Jefa de Gabinete, quien coordina estos espacios de encuentro.
Entre los temas conversados en la reunión estuvieron los proyectos institucionales que, gracias a fondos públicos, están abordando temas relevantes como salud mental estudiantil, fortalecimiento de permanencia y titulación oportuna, y desarrollo de acciones de promoción de la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual y de género.
Recomponer la orgánica estudiantil
Consultada sobre los principales objetivos como organización, María Jesús Madariaga sostuvo que “tenemos que recomponer la orgánica estudiantil. En ese sentido, también necesitamos saber cuál es el estado de la crisis para ver cuántos montos manejamos y cómo tenemos las relaciones”. A ello se suma “el dar información fehaciente a nuestros compañeros y no seguir aumentando la sensación de inseguridad y de caos, y más bien poder aterrizar las discusiones a la realidad que efectivamente tiene la Universidad”.
La nueva federación está integrada por la Presidenta María Jesús Madariaga Rojas; la Vicepresidenta Violeta Bernal Abarca; la Secretaria General Belén Isidora Núñez Reiser; la Secretaria de Finanzas Irati Sagardía Millar; el Secretario de Comunicaciones Emiliano Cáceres Rodríguez; y el Consejero Académico Universitario Pablo Nicolás Jiménez Henríquez.
A la reunión también asistieron los integrantes de la federación saliente Antonia Carrasco y Alejandro Flores, quienes se despidieron de esta gestión, valorando principalmente el diálogo que pudieron mantener de forma permanente, a pesar de las complejidades emergentes y la intensa agenda de las autoridades.
Por parte de las autoridades UACh también participaron de esta reunión la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Carolina Zambrano; sumándose posteriormente la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo; y la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens.