Esta plataforma es aplicable a una serie de proyectos que, basados en soluciones biotecnológicas, aportan a las múltiples necesidades de la comunidad y a un desarrollo local sustentable.
Distinción se entregó en el marco del nuevo Aniversario de la creación de la Región de Los Ríos.
Los nanobodies son pequeños anticuerpos, producidos por nuestro organismo y que son creados en forma automática para defenderse de un virus o bacteria. A la luz de esta característica tan peculiar, un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, asociados al Centro Interdisciplinario de Estudios Neuronales CISNE, ha desarrollado diversas investigaciones que tienen como base la aplicación de los nanobodies para tratar enfermedades originadas, por ejemplo, por virus emergentes.
Hace un par de años que los científicos del espacio CISne de la UACh llevan a cabo investigaciones orientadas al estudio de diferentes aspectos del funcionamiento del sistema nervioso, inflamación, cáncer y trastornos psicológicos, a lo que se suma el desarrollo biotecnológico. La plataforma desarrolla un enfoque interdisciplinario que permite aproximarse transversalmente a diferentes patologías, abordando desde los mecanismos moleculares subyacentes hasta las implicancias personales y sociales de éstas, con el objetivo de lograr avances en su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Es así como desde el año 2016, con ayuda del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, investigadores de CISne que se desempeñan en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile han desarrollado sendas iniciativas que han permitido avances sustanciales en el diagnóstico de enfermedades como el hantavirus, cáncer de mama y Parkinson, entre otras. Para este diagnóstico, señala el Dr. Alejandro Rojas, es que se aplican los nanobodies que se generan con la inmunización de las alpacas que están en el Fundo Santa Rosa y que ha dado origen a esta distinción.
Para el Dr. Rojas, este reconocimiento responde al trabajo que ha realizado el equipo de investigadores durante estos años y que se asocia no sólo a un desempeño en laboratorio, sino a un trabajo que apunta a diversos sectores, como por ejemplo en el ámbito educativo, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las instalaciones y así interiorizarse de cómo se trabaja con las alpacas y su cuidado. Por otro lado, existe una verdadera vinculación con la comunidad a través de charlas y actividades educativas; a lo que se suma un trabajo asociativo con las tejedoras artesanales, quienes utilizan la lana de los camélidos para generar tejidos que les permiten ingresos. Por otro lado, la posibilidad de diseñar herramientas de diagnóstico de las enfermedades abrirá una serie de nuevas alternativas para el tratamiento oportuno de ellas, lo que va en director beneficio de las y los enfermos.
Nanobodies, hantavirus y cáncer de mama
Una de las enfermedades más sensibles en nuestra región es la producida por el comúnmente llamado ratón colilargo y que lamentablemente tiene un alto índice de letalidad. En ese contexto y desde hace varios años, las doctoras Carola Otth y Maritza Navarrete lideran investigaciones orientadas a la búsqueda de mecanismos de diagnóstico más efectivos, que han derivado, en la actualidad, a la generación de un test rápido de diagnóstico, que permitirá tener señales preliminares de la presencia del virus en el organismo. “Los aportes de la plataforma de nanobodies que desarrolla el Dr. Rojas podrían ser determinantes en el caso que pudieran aplicarse para neutralizar el avance del hantavirus, lo que por el momento está en estudio”, señala la Dra. Otth.
Otra de las aplicaciones de los nanobodies es en el diagnóstico del cáncer de mama. Aquí, bajo la dirección de la Dra. Pamela Ehrenfeld, se desarrolla el proyecto FIC “Detección precoz del cáncer de mama”, que tiene, entre otros objetivos, generar anticuerpos policlonales y nanobodies de uso diagnóstico para usarlos como marcadores de las proteínas en el organismo cuando hay presencia de la enfermedad. “Llevamos más de 5 años trabajando este tema, problema que no es sólo local, sino, nacional y mundial. El trabajo se ha orientado fundamentalmente a estudiar factores que influyen en la progresión de esta enfermedad y en este caso, si podemos obtener estos biomarcadores tendríamos la oportunidad de aportar en la mejora de las estrategias terapéuticas tendientes a disminuir la alta tasa de mortalidad producida por el cáncer de mama en la Región y en el país”, indica la Dra. Ehrenfeld.
La investigadora explica que los resultados del proyecto fueron recientemente dados a conocer en el 8th International Symposium on Kallikreins and Kallikrein-Related Peptidases efectuado en Praga este mes de septiembre, creando grandes expectativas dentro del panel de expertos respecto de la potencial utilidad futura de los nanobodies en diagnóstico y/o tratamiento, hecho que motiva a seguir trabajando en las investigaciones.
Oportunidades y alianzas científicas
Para el Dr. Alejandro Rojas, quien está abocado por completo al desarrollo de la plataforma de nanobodies y sus potenciales aplicaciones, el objetivo no es sólo hacer ciencia. Explica que el laboratorio es un espacio lleno de oportunidades, porque también permite a los estudiantes desarrollarse y perfeccionarse en los más altos niveles de investigación. “Tenemos estudiantes y postdoctorantes oriundos del sur desarrollando estadías de investigación en prestigiosos centros europeos, además de contar con estudiantes de dicho continente y de diversos países que vienen a aprender de nuestros desarrollos tecnológicos. También tenemos estudiantes becados de sectores rurales, y que ahora están listos para irse fuera a desempeñarse en laboratorios muy desarrollados, quizá una oportunidad que no hubieran tenido en otra parte”, dice.
El profesional ha generado alianzas estratégicas con laboratorios nacionales e internacionales, como por ejemplo, la Fundación Ciencia y Vida, que dirige la Dra. Nicole Tischler y con quien están trabajando temas asociados a la generación de anticuerpos neutralizantes contra el hantavirus. Asimismo, destaca el trabajo conjunto con el CETRAM, Centro de Trastornos del Movimiento, que está a cargo del Dr. Pedro Chana, experto en enfermedades neuronales, donde el trabajo se orienta a visualizar las posibles aplicaciones de los nanobodies en la identificación de la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, se han abierto nuevas líneas recientemente adjudicadas con la Universidad de Gotemburgo en Suecia y el Instituto Max Plack de Munich, Alemania. Sobre esta investigación, plantea que se trata de un trabajo en conjunto con entidades internacionales, que apuntan no sólo a fortalecer el desarrollo científico básico, sino que en ámbitos de I+D, propiedad intelectual y finalmente la comercialización de productos desarrollados en la Región de Los Ríos.
A juicio del Dr. Rojas, el desarrollo basado en la biotecnología tiene ejemplos muy exitosos a nivel mundial, que Chile debe seguir. “Nuestro país cuenta con una gran riqueza biológica y la biotecnología toma elementos de la naturaleza para lograr avances en medicina, que claramente son un aporte al desarrollo local”, expone.
Sin embargo, junto a ello, cree necesario fortalecer el trabajo de los investigadores locales, de tal manera que se sientan motivados para seguir creando e innovando. Considera que la inversión en tecnología y ciencia es altamente necesaria y en ese sentido, su apuesta es a mejorar las condiciones del desarrollo científico del país en todos sus ámbitos.
Por estos días el investigador ha sido invitado a formar parte de una organización coreana para el estudio y combate de enfermedades infecciosas, por lo que está preparando un viaje a Corea. Al respecto comenta que en el país asiático el 4,2 % del producto interno bruto se invierte en ciencia y tecnología, mientras que en nuestro país la inversión es sólo del 0,36 %. “Corea y Chile son muy parecidos, sin embargo Corea ha tenido una inversión a largo plazo, mientras que en Chile vivimos pensando en que nuestros recursos naturales son infinitos. Esperamos aprender de esta experiencia para contribuir y generar una transformación de largo aliento hacia un desarrollo basado en las buenas ideas, desde la Región de Los Ríos”, finaliza.