El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, realizó – ayer jueves 03 de junio en la Sala Paraninfo UACh – la Cuenta Anual 2009.
La autoridad universitaria hizo en la oportunidad – ante la presencia principalmente de académicos – un recorrido por las actividades realizadas durante su quinto año a la cabeza de esta facultad, dando a conocer sus avances y logros, precisando también los procesos en marcha así como los desafíos pendientes.
El Dr. Calvo entregó cifras y detalles de la cantidad de estudiantes por escuelas de pregrado y docencia de postgrado y las labores de cada una de las unidades de la Facultad.
Enfoque integrador
Dentro de los aspectos destacados indicó la profundización de la competencia sello Responsabilidad Social y el enfoque integrador, multidisciplinario y metodológico centrado en el estudiante utilizado en las mallas curriculares, como el desarrollo y uso de las nuevas técnicas de información y comunicación (TIC’s), en la docencia de Pregrado.
En docencia de Postgrado, resaltó en forma especial las primeras profesionales tituladas en los programas Magíster en Ciencias de la Salud, Prof. Juana Romero, académica del Instituto de Enfermería Materna; y Magíster en Metodologías Clínicas y Epidemiológicas para la Práctica Médica, doctora Isabel Folatre, académica del Instituto de Pediatría. También destacó el arduo trabajo orientado al Doctorado en Ciencias Médicas (aprobado este 2010 por el Consejo Académico de la UACh).
Otros logros fueron en Extensión, como la fuerte visibilidad pública en medios de comunicación o la IV Escuela de Verano, que brindó a profesionales de la salud un espacio de formación y actualización. También se mencionó la activa participación de estudiantes de todas las carreras involucrados en actividades con la comunidad, como las agrupaciones DAR (Dar Amor y Risas); PASE (Participación y Acción Social Estudiantil) y PUSA (Promotores Universitarios Sangre Austral), entre otras.
Los servicios entregados a la comunidad a través del Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA), también fueron valorados como parte importante del funcionamiento de la Facultad y su vinculación con el medio, así como su labor académica en el fortalecimiento de la formación de pregrado en el nivel de Atención Primaria con un enfoque familiar y comunitario, respondiendo a las demandas de innovación curricular y a la reforma de salud.