Con una reunión de bienvenida desarrollada en el Edificio Multimedia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, fue recibida el lunes 12 de diciembre la cuarta delegación de ciudadanos japoneses que cursarán un programa intensivo de inmersión cultural, a cargo del Centro de Idiomas de la UACh.
En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Oscar Galindo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Estela García, Directora del Centro de Idiomas UACh, responsable de este programa que incluye enseñanza de idioma español y cultura chilena, y los profesores pertenecientes a esta unidad académica cuya tarea hasta el 6 de enero del 2006 será permitir un acercamiento concreto entre la cultura japonesa y la chilena.
Los profesionales japoneses acogidos por la UACh son Fumiko Terao (enfermera), Shinobu Kawashima y Noriko Terazawa (profesores de educación física), Sachi Kawai (higiene dental), Tomoko Kirino (licenciada en nutrición), Chihiro Sakamoto (asesor de fomento productivo rural), Tomoya Ishinishi (entrenador de vóleibol), y Hideyuki Tanaka (instructor de tenis de mesa).
Este grupo integrado por ocho jóvenes profesionales llegó a Valdivia gracias a un convenio de hecho existente entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y nuestra casa de estudios que desde el 2002 ha integrado en su oferta académica el aprendizaje del idioma japonés.
JICA ha permitido, igualmente, que el numeroso grupo de universitarios UACh que han cursado esta asignatura cuente con la cooperación de profesores japoneses, que sin duda han constituido un aporte.
La autoridad máxima de la Facultad de Filosofía y Humanidades destacó el esfuerzo del Centro de Idiomas en la incorporación del japonés como alternativa académica y expresó sus mejores deseos a estos alumnos. “Espero que además de mejorar su español puedan establecer vínculos profundos con los chilenos quienes les mostrarán la diversidad cultural y humana, riqueza de la gente de nuestra tierra”.
UACh Afianza su Vínculo con Japón
Dentro de otras novedades que vinculan a la UACh con el país del sol naciente se encuentra una beca otorgada por la Fundación Japón dependiente del Ministerio de Educación Japonés a la Sensei Karin Pérez, docente que imparte el curso de japonés en esta casa de estudios, que le permitirá un curso de entrenamiento intensivo de este idioma en el Instituto de Idioma Japonés en Urawa. Este curso se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 30 de marzo del 2006.
Este curso es resultado de la relación cercana que esta académica ha establecido con otros docentes chilenos que enseñan este idioma en el país, con los cuales la Sensei Pérez mantiene contacto periódico con el fin de actualizar sus métodos de enseñanza, cuya calidad ha sido validada también por el gobierno chileno.
La Fundación Japón que otorga esta beca a la docente de este plantel, a través de su Centro de Donación de Materiales, también ha contribuido con más de $ 850.000 pesos en textos muy actualizados y material de apoyo para los estudiantes de japonés de la UACh.
Respecto del acercamiento Japón-UACh, la docente señaló: “Desde el 2003 han colaborado con el curso de japonés voluntarios de ese país, que han trasmitido a JICA la seriedad con que trabajamos y el creciente número de alumnos interesados. Esto ha posibilitado una serie de iniciativas como la colaboración de Katsumi Matuzaki, profesor japonés que permanecerá hasta abril de 2007 apoyándonos en las clases, y como contraparte, la visita de una cuarta delegación de voluntarios japoneses”.
“De igual forma, JICA ha efectuado recientemente una donación a la UACh de textos de aprendizaje y diccionarios a la Biblioteca, cuyo valor corresponde a más de un millón de pesos, lo cual nos permite seguir trabajando para mejorar cada vez más la enseñanza no sólo de este idioma japonés, sino de esta cultura milenaria”, puntualizó Sensei Pérez.