Una nueva visita de la delegación de Oregon State University (OSU), Estados Unidos, a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh afianza colaboración.
La delegación está compuesta por los investigadores Christofer Still, Steve Perakis, Dave Shaw y la Directora de Relaciones Internacionales de OSU Michelle Justice, quienes han sostenido diversas reuniones con las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, además de realizar salidas a terreno.
Andrés Iroumé, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, informó que la visita del College of Forestry de OSU se enmarcó, por un lado, en uno de los proyectos que esta casa de estudios mantiene con la UACh y en el curso de verano que se impartirá el 2017.
Curso de verano
“Queremos avanzar hacia la formulación y posterior ejercución de un curso de verano que se realizará en marzo del año 2017. Se definió un programa que aún debe ser revisado por College of Forestry y ajustado por nuestra parte. Se prevé que vendrán a Valdivia entre 10 y 15 estudiantes de OSU, además de la participación de estudiantes y académicos de nuestra Facultad”, indicó el Dr. Iroumé.
El programa incluirá actividades en la zona costera y los predios del Centro Experimental Forestal de la UACh. Luego, en San Pablo de Tregua, se observarán distintos aspectos en ecosistemas forestales de montaña.
Con el objetivo de que los investigadores de OSU conocieran el potencial que tiene San Pablo de Tregua para apoyar el curso de verano, la delegación visitó este predio durante su estadía. “Ir a San Pablo de Tregua fue maravilloso porque tiene un bosque diferente, diferentes tipos de ecosistemas y es una oportunidad de conocer bosques prístinos. Además de hermoso es ideal para los estudiantes y en cuanto a su infraestructura posee todo lo que un estudiante podría necesitar”, manifestó Michelle Justice, Directora de Programas Internacionales de OSU .
Respecto a la investigación conjunta, Michelle Justice opinó que “es bueno para ambas Universidadedes tener un amplio rango de áreas cubierto en investigaciones. Creo que ambas Facultades se integran muy bien y realmente nos gustaría ver más Facultades de la Universidad Austral de Chile visitando OSU. Vemos muchas oportunidades para continuar trabajando juntos por los proximos años”.
La excelencia de los académicos tanto de OSU como de la UACh y la similitud entre el ecosistema valdiviano y el de Corvallis, Oregon, fueron algunas de las ventajas mencionadas por Michelle Justice para potenciar este vínculo. “En muchos sentidos Valdivia y Corvallis son similares, somos una ciudad pequeña interesada en los recursos naturales y la ecología, tenemos perspectivas similares en relación a la importancia de la conservacion del bosque y creo que esto es muy relevante”, dijo.
La delegación aún se encuentra en Valdivia participando de un intenso programa de trabajo y salidas a terreno.