* El sistema contribuirá al pleno reconocimiento de estudios y a la movilidad estudiantil entre universidades del CRUCh
A paso firme avanza la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) que se encuentra desarrollando el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), al cual pertenece la Universidad Austral de Chile. En ese marco hoy (viernes 12 de julio) se llevó a cabo una capacitación en la sala Cristoffanini a través de la cual la comisión encargada de este tema en la UACh buscará llevar a cabo los últimos acuerdos que ha tomado el Consejo de Rectores, el Consejo de Vicerrectores y el grupo de expertos SCT del CRUCh.
Según explicó el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, “la implementación de créditos transferibles en la Universidad Austral de Chile es una tarea institucional de la mayor relevancia para el proceso de fortalecimiento curricular de las carreras de pregrado. Se trata de un acuerdo que han tomado todas las Universidades del Consejo de Rectores a través de sus Rectores y Vicerrectores Académicos y se ha avanzado desde el año 2003 hasta la fecha en distintos procesos de cálculo del tiempo de trabajo de los estudiantes y generación de procedimientos y mecanismos para la implementación del SCT”.
Junto con mencionar que el Consejo Académico aprobó la implementación de este sistema, la autoridad destacó que “esta es una tarea que abarcará al menos dos años de trabajo en nuestra Universidad y en consecuencia supone otorgar también los apoyos y facilidades a todos los académicos que van a participar de estos procesos. El sistema de créditos naturalmente lo que busca es el reconocimiento u homologación de los estudios entre las distintas universidades del Consejo de Rectores y aprovecho también de mencionar que se está avanzando a nivel latinoamericano en un sistema de créditos similar”.
Comisión SCT-Chile UACh
El Vicerrector Académico añadió que “la implementación del SCT es hoy día un requisito obligatorio para postulación a proyectos y fondos concursables del Ministerio de Educación en áreas de innovación y mejoramiento del pregrado, y con toda seguridad va a estar incorporado a los procesos de autoevaluación y acreditación de aquí en adelante. Invitamos a los Decanos, Directores de Escuela, Directores de Instituto y estudiantes a sumarse a este proyecto que está liderado por los profesores Aldo Rolleri y Patricio Altamirano, además de una comisión integrada por académicos del más alto nivel de distintas Facultades y Sede Puerto Montt”.
Forman parte de la Comisión SCT-Chile UACh los Académicos Coordinadores profesores Alberto Galaz (Filosofía y Humanidades), Ricardo Castillo (Medicina), Mauricio Triviños (Ciencias Económicas y Administrativas), Rodrigo Momberg (Derecho), Constanza Angulo (Ciencias), Gladys Ruiz (Ciencias), Beatriz Vera (Ciencias Agrarias/ Ciencias Forestales y Recursos Naturales), Luz Alegría (Ciencias de la Ingeniería), Jorge Alvial (Ciencias de la Ingeniería), Jorge Hernández (Licenciatura en Artes Visuales) y Héctor Cárcamo (Sede Puerto Montt).
En la comisión del Consejo de Rectores sólo participan dos académicos por Universidad (en el caso de la UACh los profesores Rolleri y Altamirano), lo que da como resultado un grupo de 50 expertos que están encargados de asesorar el proceso de implementación del sistema de créditos en el país.
Ventajas de la movilidad estudiantil
Para materializar este trabajo el Consejo de Rectores elaboró el “Manual para la implementación del SCT-Chile”, el cual señala que “la movilidad estudiantil favorece la construcción de un sistema de educación superior cohesionado en torno a las necesidades de los estudiantes, de las IES (instituciones de educación superior) y de la sociedad en sus dimensiones culturales, sociales, económicas y laborales…”. Además permite al estudiante “la conformación de un plan de estudio con materias que respondan a sus intereses y posibilidades”.
También menciona que el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) nace como una respuesta a las necesidades detectadas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) a través de una evaluación de las demandas de calidad del sistema de pregrado chileno. Producto de este análisis se concluye que el sistema educacional superior del país presenta diseños curriculares basados en contenidos exclusivamente largos y centrados en el profesor, sin salidas intermedias, poco transparentes en la elaboración de los perfiles de egreso, contenidos y sistemas de evaluación, falta de racionalidad en la carga de trabajo de los estudiantes, con planes de estudios sobrecargados y con un excesivo foco en los contenidos en desmedro de los desempeño.
Definiciones
A través de la resolución N°56 de Vicerrectoría Académica, del 07 de junio de 2013, se define oficialmente que “1 Crédito SCT-Chile para la UACh equivale a 26 horas de trabajo real del estudiante”, en tanto “un semestre académico consta de 17 semanas, equivalentes a 30 Créditos SCT-Chile”.
Asimismo se establece que “la equivalencia entre el tiempo presencial y autónomo será de 1,5 horas para el nivel de implementación Macro Curricular. A nivel Micro Curricular, el profesor responsable deberá en cada una de sus asignaturas, medir la carga real aproximada del estudiante, para el logro de los resultados de aprendizajes que aportan a un perfil de egreso”.