En el marco de la Resolución N°126 del 21 de abril de 2017, en que Rectoría constituye una Comisión para la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Infraestructura Académica para el sector silvoagropecuario, las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UACh han estado trabajando en forma coordinada para determinar los requerimientos de espacios comunes para los estudiantes de pregrado, lo que considera salas de clases, laboratorios, salas de estudio, casino, entre otros.
Como una forma de socializar y validar la propuesta que ha estado bajo la supervisión de la arquitecta Francisca Pinto, se realizó una reunión con los representantes de los Centros de Alumnos de las seis carreras de las tres Facultades y con los funcionarios.
Al respecto, el Dr. Andrés Iroumé, Decano de la Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales, explicó que estos cambios se realizarán por etapas, a mediano y largo plazo. “Este proyecto obedece al desarrollo de Facultades acorde a la tecnología actual y el levantamiento de una imagen que cree una identidad para estas macrounidades. Uno de los principales objetivos es la distribución funcional de los espacios destinados al quehacer propio de las facultades (administración, institutos, laboratorios de especialidades y postgrado) y de soporte a la docencia y a generar espacios para los estudiantes de pregrado”, señaló.
A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, valoró la activa participación de todos quienes asistieron a la reunión, ya que, según explicó, dichos aportes enriquecieron el proyecto que esperan entregar a las autoridades universitarias en octubre de este año. «Estoy muy contento de recibir en casa a Centros de Alumnos, Decanos y representantes de las cinco escuelas que conformar el área Silvoagropecuaria de la UACh, oportunidad en la que pudimos compartir impresiones respecto de la propuesta sobre espacios comunes especialmente pensados para los estudiantes de pregrado», dijo.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría indicó que “la necesidad de impulsar un proyecto de infraestructura con espacios comunes para las tres Facultades responde a un espíritu de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos de la Corporación. Así lo han entendido las tres Facultades y esta reunión ha permitido validar con los estudiantes los requerimientos de espacio que habían sido analizados previamente con los Directores de Escuela y los Decanos”, subrayó.
Esta propuesta de espacios comunes debe ahora ser analizada en el marco de la Comisión establecida en el Decreto 126 y posteriormente ser presentada ante el equipo de Rectoría.