Muy avanzada se encuentra la construcción del Edificio de Ciencias del Movimiento Humano, de las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.
Así lo corroboró una reciente visita realizada a la edificación por el Decano de la Facultad de Medicina UACh, doctor Mario Calvo, la Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Prof. Christiane Stehr, y el Director de Kinesiología, Prof. Robert Martínez.
Guiados por la Administradora de Obra de la empresa constructora Capreva, Pamela Freund, pudieron conocer en terreno la infraestructura de 1504 m2 distribuida en dos módulos, de dos pisos para el área de asistencia clínica integral a la comunidad en trastornos neurológicos, traumatológicos y cardiovasculares, y otro de tres pisos dedicados a la docencia.
Con inversión aproximada de 900 a 1000 millones de pesos, se construye frente al Hospital Regional de Valdivia, sector donde también se encuentran las dependencias de la Escuela de Graduados y el Edificio de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Medicina (calles Bueras y Luis Rudloff, Valdivia).
Docencia y atención
«La infraestructura permitirá desarrollar las actividades académicas y las competencias de los estudiantes en todos los ciclos de formación», dice el Prof. Robert Martínez, Director de la Escuela de Kinesiología.
Para el Prof. Martínez, «también insertará la formación de los estudiantes en una observación constante de los requerimientos que la comunidad tiene respecto de sus kinesiólogos, desarrollando de esta forma la capacidad de trabajar conectados a sus usuarios y comunidad, en un edificio que contará con espacios docentes (salas de clases, salas tutoriales, laboratorios y talleres), y destinados a la atención de pacientes, por lo tanto se realizarán actividades ligadas a la responsabilidad social».
«En síntesis – asegura – se podrá cumplir el objetivo estratégico de llevar a esta Escuela de Kinesiología al sitial de la mejor de la Zona Sur Austral y una de las mejores del país».
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Christiane Stehr, destaca que «este edificio es una excelente forma de hacer extensión, logrando que nuestros estudiantes de 5° año tengan contacto directo con la población en un campo clínico de excelencia, duplicando además la atención profesional para las personas».
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Calvo, resalta que «la moderna construcción mejorará la calidad de vida de la población valdiviana y aumentará los campos clínicos propios para nuestras carreras y estudiantes, lo que ha sido uno de los objetivos importantes de nuestra gestión».
El Edificio de Ciencias del Movimiento Humano estará en funcionamiento en el mes de abril de este año.