Luego de la pandemia, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) volvió a la escena internacional y lo hizo representando a Chile en Festicusco (Perú), encuentro de artes tradicionales de danza y música que reunió a distintas delegaciones de Latinoamérica. En la ciudad de Urcos, la agrupación de la UACh fue reconocida por su desempeño con la entrega del “poncho”, galardón típico del certamen. Su próxima presentación en el extranjero será en Quito (Ecuador) en el encuentro Hermanando Pueblos, entre el 25 y 31 de julio.
“Mucho orgullo de representar a Chile y que esa representación venga del sur austral es algo bien valioso para nosotros, al desmarcar estos imaginarios únicos del país y poder diversificarlos y en ello hacer difusión de las culturas que están presentes en estos territorios”, dijo Lisette Schwerter, Directora del BAFUACh.
“Algo que compartimos bajando del escenario era una emoción de reconectarse con las culturas a las que pertenecemos en territorio extranjero y cómo aquello movía los recuerdos, la memoria y esa sensación de ser parte de algo”, agregó.
Asimismo, Schwerter subrayó que “ese intercambio cultural que se da entre, justamente, identidades de este territorio común que es América Latina es un tremendo aporte a la formación integral de quienes conforman esta agrupación”.
El BAFUACh en Cusco incluyó en su repertorio cuadros de la Patagonia, la zona huasa y de la cultura Aymara.
Bruja del Mar
La obra infantil Bruja del Mar del BAFUACh se estrenará de manera presencial, gratuita y abierta a todo público este miércoles a las 16.00 horas en el Cine Club UACh, que se basa en un cuento de Maribel Vargas y cuenta con la composición musical de Héctor Garcés.
Carlos Carrasco, Alumni UACh y Director Musical del BAFUACh, dijo que “es una invitación a vivir una experiencia única dentro de las propuestas del campo del folclor”.
“Hace un año y medio más menos que comenzamos a trabajar en ella, con grabaciones y hoy en un formato presencial. Ha sido desafiante, muy bonito mezclar mucha textualidad. Habrá marionetas, relatores, músicos en vivo y bailarines. Además, incorporamos la interpretación en lengua de señas con los mismos músicos y bailarines”, destacó.
La historia se sitúa en la costa, resaltando la identidad huilliche-lafkenche, y trata sobre un viaje que realiza una niña y sus padres en torno a la recolección de pelillo.