Tras el éxito alcanzado en Croacia, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile viajó a Chambery, Francia, para participar del Festival Mundial de Folklore donde compartió escenario con grupos de India, Australia, Bielorrusia, Perú e Italia. El grupo valdiviano realizó presentaciones en las ciudades de Cognin, Montreal y en el Theatre Malraua de Chambery mostrando cuadros de Chiloé, Isla de Pascua, Huaso y Norte.
La jornada final de dicho festival estuvo marcada por las celebraciones del Día Nacional de Francia, 14 de Julio, fecha en que se conmemora la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa de 1789. En dicha ocasión, el director general del festival valoró la calidad artística, humana y sobretodo la disciplina de los jóvenes universitarios, al mismo tiempo que manifestó su interés de que el BAFUACh retorne al evento en una segunda oportunidad.
La delegación valdiviana dejó tierras francesas y continuó viaje con destino a la Isla de Cerdeña en Italia. Tras un largo viaje, la agrupación llegó a Quartu Santa Elena para participar de la 25° versión del Festival Sciampitta, tradicional evento que busca potenciar la identidad cultural de la isla y generar vínculos con culturas de otras regiones y países. Allí participaron grupos de Rusia, Filipinas, Italia y Venezuela, con actuaciones en las ciudades de Quartu Santa Elena, Gesico, Carbonia y Muravera.
Inmediatamente después, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile viajó al norte de la isla como invitado del Folk Festa 2011 en la ciudad de Ittiri. Este evento lleva 26 años proyectando la cultura de Cerdeña y generando espacios para el diálogo intercultural a través de las manifestaciones artísticas.
Documental de viaje
Un aspecto relevante de esta gira es que por primera vez en la historia del BAFUACh se ha sumado un equipo técnico para realizar un registro audiovisual de las actividades culturales y artísticas. Martín Reyes y Marcelo Neira, de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh son los encargados de registrar las actividades en video y fotografía.
Martín Reyes, quien se desempeña como Ingeniero de Sonido del BAFUACh hace seis años, contó que la iniciativa surgió tras ser invitado a participar de la gira. “Sabía que el Instituto de Acústica tiene equipos de filmación y que el Ballet no contaba con un registro audiovisual de sus actividades internacionales así es que pensé que sería una excelente oportunidad para hacerlo”, dijo. Además, en Italia se sumó al equipo de trabajo el ex alumno de la UACh, Camilo Correa, quien en la actualidad cursa un Master en la Universidad Técnica de Berlín.
El director del Ballet Folklórico, profesor Julio Mariángel, valoró positivamente esta iniciativa y dijo que junto con ser una constancia de la gira, el registro servirá como documento para cuando en el futuro se escriba la historia del BAFUACh y de la Universidad Austral de Chile. “En la actualidad nuestro trabajo es reconocido a nivel local, nacional e internacional, pero pensamos que es necesario dejar un registro a través de un documento moderno como es el audiovisual”, contó.
En estos momentos el BAFUACh acaba de arribar a Gravina in Puglia, al sur de Italia, como parte del Festival Internacional de Folklore Dell’ Alta Murcia, que en su versión 2011 reúne a grupos de Georgia, Rusia, Paraguay, Rumania, Senegal e Italia. En los próximos días la delegación viajará a Roma y posteriormente a Rodez, Francia, a un nuevo festival para finalizar la gira 2011 en París a mediados de Agosto.