En dependencias del Centro Cultural de Coyhaique se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) en compañía del conjunto del Campus Patagonia, Fusión Austral, quienes exhibieron diversos bailes nacionales.
En el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, se realizó esta presentación artística que contó con una gran asistencia por parte de la comunidad, aportando al desarrollo artístico de la Región de Aysén.
El BAFUACh lo integran estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la Universidad así como también personas de la comunidad valdiviana en general. Asimismo, está constituido por un elenco de danza y otro de música, más un equipo técnico de sonorización, iluminación y vestuario: el elenco total en gira o conciertos fluctúa entre 28 a 45 personas, según sea el carácter del o los conciertos.
En este contexto, se reunieron con el conjunto de baile del Campus Patagonia, el que se encuentra integrado por estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y de Pedagogía en Educación Básica con menciones, para compartir escenario y conocer el trabajo de cada agrupación.
Al respecto, Óscar Cárcamo, integrante y director de Fusión Austral, comenta la importancia de generar estos vínculos con el BAFUACh, ya que “estamos muy agradecidos de que haya sido un aporte para el trabajo que hemos venido realizando desde hace un tiempo, y ojalá se pueda generar una próxima experiencia de aquí a un tiempo más y poder compartir más, quizá hacer algún taller”.
Por otra parte, Lisette Schwerter, Directora del BAFUACh, dijo estar muy contenta por la recepción del público: “Nosotros estamos súper felices, cumplió nuestras expectativas de tremenda manera; los y las estudiantes quedaron muy contentos, muchos de ellos no conocían Coyhaique, no habían viajado en avión, entonces es una tremenda experiencia el visitar esta ciudad. Súper felices de la convocatoria”.