Adriana Covarrubias, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Serena y becaria CONICYT, es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y actualmente se encuentra desarrollando la fase final de su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Maite Castro.
Durante el 2014 tuvo la oportunidad de realizar una estadía de investigación de tres meses en el Instituto Curie en París, en el laboratorio del Dr. Franck Perez, gracias al apoyo del proyecto MECESUP AUS1203 para la Internacionalización de los Programas de Doctorado de la UACh.
Inolvidable
Su estadía estuvo centrada en desarrollar una herramienta molecular para sincronizar el tráfico intracelular de una proteína denominada SVCT2, proteína clave en la captación de vitamina C al interior de la célula. Con esta herramienta se busca dilucidar determinantes moleculares que medien su tráfico a la membrana plasmática para comprender cómo alteraciones en la entrada de vitamina C, podrían vincularse con estrés oxidativo y el desarrollo de la enfermedad de Huntington.
La Candidata a Doctor Adriana Covarrubias, destaca que «fue una experiencia muy potente el unirme a un instituto de investigación de prestigio mundial como es el Instituto Curie, del cual había participado en un curso de Biología Celular el año anterior, organizado de forma conjunta entre la UACh y el Instituto Curie. La estadía fue inolvidable para mi formación, conté con mucho apoyo, pude practicar mi inglés y disfrutar de la cultura que se vive allá».