Conscientes de que los bosques tienen un rol fundamental y de que nos encontramos en una etapa de profundos cambios a los cuales debemos adaptarnos, el equipo de Jornadas Forestales Patagónicas organizó su VI versión en San Carlos de Bariloche entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2022 bajo el lema “El rol de los bosques en un mundo diferente”.
Desde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, participó con una charla el académico Prof. Pablo Donoso Hiriart, donde expuso “Silvicultura de los bosques en Chile: Presente y un futuro de incertezas”, explicando las principales experiencias silviculturales que existen en Chile y la necesidad de transitar hacia una silvicultura ecológica.
“La silvicultura ecológica es la aproximación de la silvicultura para mitigar el cambio climático y para que los bosques se logren adaptar a estos cambios, ya que si de aquí a 30 años alcanzamos dos grados más de temperatura en el planeta, las especies que están en los bosques actualmente no serán las mismas, van a ir cambiando”, dijo el académico, enfatizando que como profesionales y científicos deben proveer a la sociedad de soluciones e innovaciones que permitan que a futuro sigamos teniendo bosques productivos, diversos y resilientes.
El Prof. Donoso resaltó, además, que las jornadas resultaron muy gratas debido a la gran cantidad de personas convocadas, quienes llenaron las salas participando de charlas, mesas redondas y discusiones. “Es bonito ver una masa crítica que gira en torno al tema de los bosques y su manejo y la relación con la gente, discutiendo de forma abierta y con visión de futuro, además de buscar soluciones, no quedando solo con un diagnóstico”, manifestó.
Lamentó que en Chile no suceda lo mismo, ya que el académico percibe cierta apatía y escasez de soluciones. “Hoy las cifras de manejo de bosque nativo en Chile son precarias y existen muy pocos trabajando el tema de la silvicultura de los bosques nativos”, indicó.
Al final de su presentación habló sobre los desafíos del presente y futuro en lo que tiene que ver con el manejo de los bosques. “Grandes ecólogos en el mundo dicen que es fundamental el manejo activo de los bosques con los criterios del presente, promover la práctica de la silvicultura, pero no solo de la silvicultura, sino del manejo de los bosques en conexión con la gente, el tener áreas experimentales con ensayos a nivel operacional en el largo plazo para promover el manejo de los bosques, ilustrando a los potenciales interesados cuales son los desafíos, cuáles son los costos y las ganancias”.
Junto con esta charla, también se presentó el trabajo de Tomás Riquelme, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y asistente de investigación del proyecto FONDECYT 1210147 «Resilience of productivity and biodiversity of managed Valdivian Temperate Rainforests across successional stages». La charla se denominó «Comparación de crecimiento entre raulí y roble en plantaciones puras y mixta», donde el profesional explicó que la especie raulí (Nothofagus alpina) en condición de plantación mixta, exposición sur e incluso fuera de su rango de distribución, presenta mejor crecimiento -en diámetro y altura- que en condición pura y exposiciones norte. “Estos resultados complementan lo obtenido en otros estudios y promueven el uso de plantaciones de especies nativas del bosque chileno bajo esquemas de mixtos, los cuales son más productivos, estables, resistentes y resilientes que los esquemas monoespecíficos”, señaló.