En el marco de la vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile y la gestión comunitaria del Centro de Salud Familiar Angachilla de Valdivia, los becados de la Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y residentes en el Área de Salud Municipal de la comuna, vecinos, vecinas y dirigentes/as que son parte de la Mesa Territorial Angachilla expusieron sobre sus acciones enfocadas en el bienestar de las personas, a través del trabajo medioambiental y de la protección del humedal ubicado en dicho sector.
El objetivo en esta primera instancia fue dar a conocer las actividades realizadas por la comunidad en conjunto con la atención primaria de salud en algún ámbito de interés específico. En el caso del CESFAM Angachilla, se compartieron las experiencias de la Mesa Territorial Medioambiental, ya que por las características del sector Angachilla, rodeado de humedales y de naturaleza, la temática siempre ha sido de interés.
En esta mesa territorial medioambiental participan colegios y jardines infantiles del sector, el CESFAM Angachilla y otras agrupaciones que, a través del desarrollo de múltiples actividades, han demostrado su interés y han aportado al cuidado del medioambiente. La idea de la difusión de este trabajo es que pueda ser replicado en distintos sectores.
En ese contexto, la bióloga Valeria Ochoa, Magíster en Recursos Hídricos, vecina y parte de la Mesa Territorial Angachilla, señaló en su exposición que “la mesa reúne a distintas generaciones y saberes colaborando por un mismo propósito y diversas agrupaciones reunidas por objetivos comunes, donde destaca la celebración de efemérides con participación ciudadana como Día Mundial de los Humedales, medioambiente, agua, entre otros». Asimismo, explicó que existe la Escuela de Líderes Ambientales Angachilla para niños, niñas y jóvenes, donde se realizan conversatorios y talleres (prebásica hasta enseñanza media) en alianza con la Municipalidad de Valdivia, ONGs y universidades.
Por su parte, la médica de familia de los CESFAM Dr. Jorge Sabat y Rural de Niebla y también Directora del programa de postgrado de la UACh, Dra. Marcela Traub, señaló: “Esta iniciativa de la asignatura de Laboratorio Familia y Comunidad de nuestro Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria es coherente con la mirada colaborativa de los quehaceres. El quehacer territorial en salud y el quehacer académico de la formación de médicos y médicas de familia. Es clarísimo para nuestro equipo que ambos quehaceres, al convivir, se entretejen y generan una sinergia enorme. Y cuando decimos quehacer territorial en salud, nos referimos a todas las acciones locales que construyen tejido para sostener y promover el bienestar colectivo. Y cuando decimos quehacer académico, nos referimos a todas las acciones formales e informales de la comunidad universitaria que, con ese mismo objetivo, se conectan y entrelazan cotidianamente con los equipos locales y las comunidades. Por eso creemos que son necesarios espacios como éste, para darle tiraje a ese espiral virtuoso, para que se haga cada vez más visible para el aprendizaje situado, continuo y recíproco. Esta iniciativa impulsa entonces, a partir de ahora, y desde la vocación universitaria de vinculación con el medio, la generación de espacios sistemáticos para que la riqueza de cada territorio en la construcción de bienestar se exprese y se retroalimente. Empezar por la Mesa Territorial Ambiental Angachilla es especialmente significativo en ese sentido, tenemos tanto que aprender de este territorio, de cómo la convivencia comunitaria se fue haciendo consciente de la urgencia climática, se fue haciendo también responsable y a partir de ello se fueron activando acciones locales transformadoras para la salud y el bienestar, para el ahora y para el mañana”.
En tanto, la Dra. Fabiola Galaz, becada del programa de Especialización en Medicina Familiar, indicó que “como futuros médicos de familia, creemos que el conocer y ser parte de la población es indispensable para poder ser un aporte en su salud, considerando la existencia de múltiples factores externos, que influyen en el bienestar de las personas. El conocer sus intereses, motivaciones y sueños es parte del camino para comprender este gran concepto de salud y aportar desde nuestro trabajo a conseguir su bienestar. Fortalecer las redes y generar vínculos entre la universidad, la APS y la comunidad, creemos es el camino para poder lograr un desarrollo comunitario”.
La actividad, que contó con la participación de profesionales, docentes, médicos, dirigentes y vecinos, será la primera de cuatro reuniones conjuntas que se realizarán mensualmente por parte de la Universidad con la Municipalidad de Valdivia y becados de medicina familiar comunitaria como representantes, en conjunto con la atención primaria de salud (Angachilla, Sabat, Las Ánimas y Niebla) y la comunidad.
Revisa el encuentro: