Al menos 170 estudiantes de doctorado de la UACh, tanto de Valdivia como de Puerto Montt, son los potenciales afectados por las medidas implementadas por el programa de Becas CONICYT. Éste presenta un déficit presupuestario que implica dificultades para que los estudiantes –nacionales y extranjeros– puedan acceder a los beneficios complementarios contemplados en la Beca de Doctorado Nacional.
Éstos consideran una asignación anual por un máximo de $2.678.000 para gastos operacionales asociados a las actividades de investigación doctoral: asignaciones para finalización de proyectos de tesis, extensión de la beca por 6 meses para finalización de las investigaciones, pasantías y estadías de cotutela en instituciones extranjeras.
Según explica Valentina Armijo, Presidenta del CEP UACh, CONICYT hizo una mala proyección de su presupuesto, “calculando la demanda en base a una línea de tendencia de solicitudes de estos beneficios. No obstante, el cálculo no consideró la demanda potencial máxima de beneficios complementarios”. Junto con ello, la dirigenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado afirma que el déficit presupuestario de CONICYT alcanza los 2.111 millones de pesos.
El resultado de esto, dice, “fue que hubo muchas solicitudes de beneficios complementarios a principios de este año y que se acabó el presupuesto para que los becarios puedan acceder a estos beneficios”. Además, agrega que CONICYT ha informado que desde el próximo año el acceso a esos fondos será de carácter concursable, “lo que significa un retroceso en la implementación de las Becas CONICYT de Doctorado”.
Respuesta de autoridades universitarias
El Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, explica que “el argumento principal por el cual CONICYT dice que no se pueden aplicar los beneficios complementarios en esta oportunidad es que han aumentado notablemente las solicitudes de los estudiantes en relación a otros años”, información que coincide con la entregada por el CEP.
Esta situación, indica, “nos deja bastante desprotegidos como Universidad (…) Nuestra intención es que los estudiantes logren lo que se propusieron a la hora de obtener una beca y en muchos casos hay actividades comprometidas con universidades extranjeras, las que quedan en pausa ante esta incertidumbre”.
El Dr. Browne informó que desde la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas –CRUCH– fue enviada una carta al presidente de CONICYT pidiendo explicaciones por este problema que, según detalló, fue conocido por los directores y vicerrectores de postgrado del CRUCH por medio de los estudiantes y a través de los medios de comunicación.
Aunque, añade, “recientemente en la prensa el director del sistema de becas de CONICYT ha dado a entender que se están haciendo gestiones para llegar a buen puerto en cuanto a la solicitud de recursos para solventar lo que está pendiente”.
Futuras acciones
El Consejo de Estudiantes de Postgrado junto a la Dirección de Estudios de Postgrado han sostenido reuniones de trabajo para evaluar futuras acciones, orientadas a la búsqueda de soluciones a este problema.
Por su parte, el CEP está articulado con otras organizaciones como la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), la Red de Investigadoras y la Agrupación de PostDocs de la UACh.