Siguiendo con el involucramiento con la comunidad del Archipiélago de Chiloé la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile mantiene la permanente vigilancia en salud, además de una serie de proyectos que hoy funcionan y aportan al crecimiento biopsicosocial de su población.
En esta ocasión se realizarán nuevos operativos en salud auditiva y visual como parte del apoyo sistemático a la Provincia, sumándose a estos la presencia que desde el mes de noviembre de 2010 se ha hecho permanente como compromiso de cooperación con el Hospital de Ancud y que ha logrado aportar a un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz en el Servicio de Otorrinolaringología de esa institución.
Entre el 11 y el 13 de noviembre de 2010 se realizará una visita dirigida específicamente a la comunidad de Yaldad y Trabajadores pesqueros de Quellón a desarrollarse en el colegio, sede social y posta de esa comunidad, con atenciones otorrinolaringológicas, oftalmológicas, pediátrica y medicina general. El grupo de profesionales estará acompañado y apoyado por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica mención Otorrinolaringología y Oftalmología quienes como siempre ponen en práctica los amplios conocimientos logrados en su Universidad y su responsabilidad social inalterable.
A lo anterior se suman las atenciones a la comunidad de Chonchi las que beneficiarán a 200 estudiantes del instituto del Mar «Capitán Williams» cuyo Director Prof. Patricio Uribe ha entregado su compromiso y respaldo a esta iniciativa en salud que será comandada por el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier.
Las primeras intervenciones
En el mes de octubre la Escuela de Tecnología Médica realizó atenciones auditivas y visuales en la comuna de Quellón y comunidad de Yaldad, específicamente en el CESFAM, donde ya se ha generado una vinculación con pacientes de este sector gracias a la invitación de la Fuerza Aérea de Chile para ser parte del Ejercicio Internacional “Cooperación I” y la activa participación del Alcalde de Quellón Iván Haro, su colaborador Fernando Pérez y la directora del Centro de Salud Familiar Janibel Contreras dio cobertura a parte de los procedimientos pendientes para pacientes con patología de oído. A lo anterior se sumó el programa de prevención, promoción y detección de patología visual aplicado a 300 estudiantes de la Escuela Eulogia Bórquez de la comuna.