Al menos desde mediados de 2018, estudiantes de doctorado de todo el país comenzaron a manifestar su preocupación por cambios arbitrarios en las bases de las Becas de Doctorado Nacional de CONICYT. Esto, pues la entidad dependiente del Ministerio de Educación informó que en lo sucesivo los beneficios complementarios asociados a las becas serían de carácter concursable y sujetos a disponibilidad presupuestaria. Uno de los beneficios que más preocupa a los becarios es la extensión de la beca, para la finalización de sus tesis doctorales.
A nivel local, el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP UACh) realizó un catastro de los estudiantes de doctorado afectados por esta situación. Los resultados dieron cuenta de que, de 30 postulaciones, 21 estudiantes están siendo afectados y no cuentan con financiamiento de CONICYT para finalizar sus programas. De los 21 afectados, 15 fueron por rechazo y 6 postulaciones fueron declaradas inadmisibles.
La situación implica, en la práctica, que los becarios afectados dejarán de recibir los beneficios asociados a su beca: matrícula, aranceles y manutención, entre otros. “Los estudiantes ven obstruidos sus procesos de titulación”, dijo Valentina Armijo, Presidenta del CEP UACh, a Radio BíoBío, y agregó que “esto es tremendo porque, al no tener manutención, no tienen certeza de solventar gastos de vivienda, gastos básicos para vivir”.
Así, en enero de este año, el CEP envió una carta a la Dirección de Estudios de Postgrado y al Consejo de Postgrado (instancia colegiada que reúne al Director de Estudios de Postgrado, directores de las Escuelas de Graduados y un representante estudiantil), con motivo de manifestar su preocupación y solicitar apoyo para “explorar en conjunto medidas de contingencia para mitigar el perjuicio a nuestros compañeros”.
Respuesta de la UACh
La Presidenta del CEP informó que la semana pasada sostuvieron una reunión junto al Rector, Dr. Óscar Galindo, y el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, para “abordar el tema y la implicancia de los rechazos de las solicitudes de estudiantes que están en período de titulación de sus programas”, a lo que las autoridades respondieron “de muy buena manera, manifestando que existen voluntades de apoyar en esta situación, sobre todo en esta coyuntura, a los afectados”.
Ante el problema que afecta a los 21 estudiantes de doctorado, la Universidad Austral de Chile adoptó la medida de liberarlos del pago de matrícula y aranceles correspondientes al primer y segundo semestre de este año, como una forma de paliar los perjuicios provocados por el rechazo de la extensión de sus becas.
Desde el CEP valoraron el acuerdo alcanzado con las autoridades universitarias, aunque aclaran que es un esfuerzo adicional que no le compete, en última instancia, a la UACh. “No es responsabilidad de la Universidad enfrentar y crear medidas de contingencia frente a las precariedades a las que nos deja expuestos el Estado”, sostuvo la dirigente del CEP, Valentina Armijo.
En tanto, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, indicó que “nuestros estudiantes de Doctorado –y de postgrado en general– son parte fundamental en el quehacer de la Universidad. Por lo mismo –y en la medida que nuestra realidad lo permita– estamos dispuestos a buscar la mayor cantidad de alternativas posibles para apoyarlos frente a las diferentes problemáticas a las que se deben o pueden enfrentar. Por ello, y en este caso específico, hemos trabajo en conjunto con el CEP siguiendo este punto y haciendo los esfuerzos para que se logre solucionar lo antes posible”.
La Presidenta del CEP destacó igualmente otros acuerdos alcanzados con las autoridades universitarias “para articularnos con Rectoría y el CRUCh para seguir avanzando y tener incidencia en el futuro de las políticas a nivel nacional”.
Ministerio de Ciencia
La mañana del miércoles, al ser consultado por la situación de los becarios afectados, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, en entrevista con EMOLTV, respondió que “es una decisión que hoy día le compete a CONICYT” y aclaró que según la institucionalidad vigente hay que respetar la autonomía de las agencias que dependen de distintos ministerios (en la actualidad, CONICYT funciona al alero del Ministerio de Educación).
Posteriormente, agregó que el MINCYT ha estado trabajando con CONICYT “para que las decisiones que se tomen sean aquellas que efectivamente se ajusten a lo que nosotros creemos que son los principios de lo que debe tener un Ministerio”.
En el futuro, se espera que tanto CONICYT como otras agencias estatales relacionadas con la ciencia y la tecnología dependan del nuevo Ministerio.