Feliz por finalizar una “experiencia grata, aunque no exenta de obstáculos” se encuentra la Bióloga Juana Martel, luego de graduarse del programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. La presentación de su investigación fue llevada a cabo el lunes 7 de diciembre de 2020 vía Zoom, la cual puede ver en este enlace.
Juana Martel Cea es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de Zonas Áridas de la Universidad de La Serena.
Su tesis, patrocinada por la Dra. Ana Abarzúa de la Facultad de Ciencias de la UACh, se denominó “Cambios Ambientales Durante el Pleistoceno Tardío y Holoceno en la Región de La Araucanía, Chile: Reconstrucciones Cualitativas y Cuantitativas Basadas En Quironómidos (Díptera: Chironomidae), Polen y Partículas de Carbón”.
Según la profesional, el objetivo de este trabajo fue “desarrollar nuevos modelos de inferencias climáticas y limnológicas para reconstruir el clima del pasado en la región de La Araucanía en los últimos 19 mil años. Esto, a través de indicadores biológicos, como quironómidos (dípteros de la familia Chironomidae, que permite inferir cambios en la temperatura), polen (indicador de vegetación del pasado) y partículas de carbón (indicador de incendios)”.
De acuerdo a lo indicado por la Dra. Martel, esta tesis proporcionó nuevos antecedentes ecológicos de la familia de dípteros Chironomidae. “Se generaron modelos de inferencias paleoclimáticas y paleoambientales para la región de la Araucanía, como una reconstrucción de temperaturas de verano en los últimos 19 mil años en la zona del lago Villarrica, y también la dinámica de incendios en los bosques de araucaria en el Parque Nacional Tolhuaca en los últimos 1.800 años”, señaló.
En cuanto a las principales conclusiones de este estudio, afirmó que los cambios ambientales (clima e incendios) del pasado han sido modulados principalmente por diferentes factores climáticos como la dinámica de Antártica durante el Pleistoceno, y Modo Anular del Sur y El Niño Oscilación del Sur durante el Holoceno tardío.