La Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Energía y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dieron a conocer los resultados de la actualización 2015 del Explorador de Bioenergía Forestal en la Región de Los Ríos. Dicho documento destaca la presencia de un total de 585 mil 199 hectáreas de bosque nativo aprovechable para la generación de energía.
En el seminario, llevado a cabo en esta casa de estudios, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Oscar Thiers, manifestó que “este trabajo desarrollado al interior de la Facultad, se encuentra en directa sintonía con nuestra visión institucional, pues estamos contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable y el bienestar de las personas. En este caso, a través de la investigación y extensión de excelencia para conservar, manejar y usar los recursos forestales y naturales”.
Por su parte, el Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Pablo Díaz, explicó que “al ser el recurso forestal nativo un recurso altamente dinámico, es importante que esta herramienta, que nace hace unos años, se actualice permanentemente ya que los sistemas de evaluación y monitoreo han ido evolucionando y mejorando en el tiempo. Por lo tanto, es fundamental poder contar con esta relevante información, que permite conocer la oferta de biomasa y el potencial energético a partir del manejo del bosque nativo en la Región de Los Ríos”.
Es necesario mencionar que la superficie de bosque nativo aprovechable con fines dendroenergéticos, se obtuvo excluyendo de la superficie bruta de bosque nativo informada por el Catastro de los Recursos Vegetacionales de la Región de Los Ríos (2014), toda superficie que tenga una prohibición de manejo legal y consideraciones de tipo ambiental, superficie que contenga bosque achaparrado, superficie de bosque en categoría “abierto” y algunas otras consideraciones.
Explorador de biomasa
El Explorador de Bioenergía Forestal es una plataforma web desde la cual se puede acceder de forma gratuita a información sobre la disponibilidad de biomasa proveniente del bosque nativo desde la IV a la XII región.
La actualización de la plataforma en la Región de Los Ríos, alojada en sit.conaf.cl, comenzó el año 2015 y cuenta con una serie de datos e información obtenidos directamente en terreno que permitieron perfeccionar las primeras estimaciones realizadas el año 2012, llevándolas a un plano más local.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y responsable del proyecto, Dr. Víctor Sandoval, señaló que “lo fundamental en el proyecto realizado, en sus distintas etapas, fue consolidar las metodologías de estimación y la distribución actualizada en el territorio de la biomasa regional y potencial energético. En particular, la creación del explorador se inició con el fin de fomentar el uso energético de residuos del manejo del bosque nativo bajo un concepto de manejo silvícola sustentable y sostenible de los bosques, y como una fuente de energía renovable regional”.
Además de mejorar los datos en la región, se precisó la información de crecimiento a una escala regional en los principales tipos de bosques, considerando las particularidades de su geografía y el consecuente desarrollo de las especies según su ecología.
Por otra parte, en esta región –indicó el académico Guillermo Trincado, investigador del proyecto y experto en Dasometría- se logró obtener datos de biomasa desde una fuente de información primaria, y el Inventario de Dendroenergía y Carbono que ha replanteado y medido CONAF en la Región de Los Ríos en los últimos años. La biomasa aprovechable anual es de 2.324.325 (toneladas secas /año), con un potencia de energía eléctrica instalable de 272,20 (MWe), según los datos actualizados para la Región de Los Ríos.
Vicente Rodríguez, Jefe Provincial de CONAF Valdivia, manifestó que “como institución nos ha correspondido jugar un rol fundamental en el desafío de posicionar a nuestros bosques nativos como actores relevantes en materia de Energías Renovables No Convencionales. Dicha tarea encargada y ratificada por la Presidenta Bachelet en la reciente cumbre de cambio climático en París 2015 y conlleva desafíos que se deben traducir en reducción de emisiones contaminantes por medio del uso de energéticos renovables”.
Rodriguez agregó que “la presente actualización del Explorador de Biomasa constituye una de las herramientas que se pone al servicio de los usuarios (inversionistas, investigadores, propietarios) y, por otro lado, apoyará la gestión de las entidades que serán las responsables de cumplir con el mandato de implementación de los lineamientos contenidos en la política de energías renovables, las que, en el caso de CONAF apuntan al aprovechamiento sustentable de la energía de los bosques”.
Expectativas
La meta del Gobierno establece que de aquí al año 2050 al menos el 70% de la generación de energía eléctrica nacional debe provenir de fuentes de energías renovables.
“La capacidad eléctrica instalada en Chile es de 20 mil MW, que se distribuye en cuatro sistemas de interconectado. En el año 2015, un 58% correspondía a generación a partir de fuentes termoeléctricas, el 42% a energías renovables y el 12% de la capacidad instalada que hay en Chile corresponde a energías renovables no convencionales, incluyendo la energía eólica, solar, de biomasa, y también centrales hidráulicas de menos de 20 MW ”, sostuvo el Seremi de Energía.