Representantes de empresas del sector agroalimentario se reunieron con el equipo técnico del proyecto “Difusión de tecnologías que impactan en la circularidad de empresas de alimentos con valor agregado de la Región de Los Ríos”, ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos y el Programa Territorial Integrado AVA Los Ríos.
Se trata de una iniciativa financiada a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos, cuyo objetivo principal es contribuir a la transición hacia un modelo productivo circular y sustentable a través del uso de tecnologías disponibles para el sector agroalimentario.
Para lo anterior se profundizarán las brechas asociadas y se prospectarán y difundirán las tecnologías pertinentes a los distintos focos de desafíos identificados, entre ellos eficiencia hídrica y energética en los procesos, extensión de vida útil y ecopackaging y valorización de subproductos para el desarrollo de nuevos productos.
Reunión de inicio
Así, el 10 de marzo se efectuó una reunión en el ICYTAL, con la finalidad de presentar el proyecto a las empresas. “Uno de los temas más relevantes es que la economía circular va más allá de una tendencia, pasará a ser un requisito y pienso que es muy positivo adelantarse a ello y presentarles tecnologías que pueden implementarse”, recalcó el director del proyecto, quien también dirige la Planta Piloto de Alimentos de la UACh, Dr. Aníbal Concha Meyer.
Asimismo, Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, agregó: “Es importante que las empresas agroalimentarias puedan sumarse rápidamente a las necesarias transformaciones que la crisis climática va generando en sus procesos, insumos y formas de comercializar. En este sentido, la incorporación de tecnologías enmarcadas en economía circular entrega herramientas para que sus productos y servicios sean sostenibles y, con ello, aporten a la generación de un nuevo sector económico más consciente, responsable y que se hace cargo de sus impactos en toda la cadena de valor».
Por su parte, la Dra. María Cristina Ravanal, también académica del ICYTAL y asesora de tecnología del proyecto, señaló la importancia de este modelo de economía circular que involucra la producción, valorización y reutilización de los residuos de las empresas. “El proyecto se enfoca en este modelo que abre nuevas oportunidades para innovar y emprender”.
Cabe destacar que a esta primera reunión asistieron las empresas de alimentos Cecinas Grau, Cecinas Elena, Kutral Nalcahue, Ayelén Los Ríos, Curritos Valdivia y Berry Vita.
Junto al equipo técnico del proyecto participaron también Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL; Eugenia Sepúlveda, gerenta de AVA Los Ríos; y María José Bustos, gerenta de CIC de Los Ríos.