– La jornada incluye un encuentro con los Vicerrectores Académicos de las universidades adscritas al Consejo de Rectores.
El Consejo Directivo del Sub-Proyecto Sistema de Créditos Transferible SCT de los Vicerrectores Académicos de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile y el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP), han organizado una serie de actividades relativas a definir y diseñar un «Sistema de Crédito Transferible para la Educación Superior en Chile».
Es así como el jueves 19 de enero en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja) se efectuó un seminario-taller en el que el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, señaló que, en los últimos años, las transformaciones en el sistema universitario chileno son de vasto alcance, y en ese marco, uno de estos cambios se vincula a la innovación curricular. «Las aproximaciones a temas como enfoque de competencias, una mirada al entorno como dato fundamental para el diseño de las actividades de formación y el establecer un sistema de transferencia de créditos para permitir la movilidad de los estudiantes, son cuestiones que se han instalado en nuestro quehacer, proyectos y diseños», explicó.
La máxima autoridad universitaria destacó que uno de los impactos positivos del Programa MECESUP en las universidades del Consejo de Rectores es el permitir que se produzcan situaciones como este seminario, «donde podemos conocer, en este caso, la experiencia de un país de Europa que está más avanzado en el tema de la movilidad estudiantil».
El Rector Amtmann indicó que abordar estas temáticas «son un desafío interesante que nos lleva a revisar la labor docente y la organización de los currículos». Agregó que en el Consejo de Rectores existe el compromiso más absoluto con estas innovaciones curriculares y, por lo tanto, «las asumimos como desafíos prioritarios institucionales».
Cabe señalar que esta actividad se extendió durante todo el día. En tanto el viernes 20 de enero en esta misma sala se llevará a cabo desde las 09.15 hrs. un encuentro de Vicerrectores Académicos de las universidades del Consejo de Rectores, actividad que incluye una bienvenida a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann; tras lo cual se llevará a cabo una ponencia a cargo de Julio Castro Sepúlveda, Director del Fondo Innovación Programa MECESUP 2.
Potenciando la Movilidad Estudiantil
Desde el Fondo Innovación Programa MECESUP 2, su Director, Julio Castro Sepúlveda, explicó que el Ministerio de Educación (MINEDUC) está tratando de desarrollar una gran reforma curricular en el sistema universitario chileno que tenga que ver con pertinencia de la formación, educación continua, innovación, competencia y movilidad estudiantil.
«Queremos que la movilidad estudiantil no signifique sólo un paseo de un estudiante a otra universidad o un no reconocimiento de la actividades que los estudiantes realizan en otros lados -sostuvo-. En ese sentido, la única posibilidad para lograr una movilidad efectiva es buscar algún tipo de mecanismo que signifique un reconocimiento automático de los estudios cursados de un estudiante en otra universidad».
La idea -dijo- es generar mecanismos que permitan establecer convenios de cooperación entre distintas universidades del sistema. En esa línea, «estamos tratando de establecer con todos los Vicerrectores de la universidades del Consejo de Rectores un diseño de un sistema de crédito que se apoye no en las horas de contacto profesor-estudiante, sino que mida el trabajo efectivo total que los estudiantes realizan (presencial y no presencial)».
El directivo precisó que se encuentran estableciendo una bitácora para poder detectar efectivamente cuántas horas están dedicando los estudiantes a cada una de las asignaturas, y después determinar «si somos capaces de establecer algún sistema relativamente común al Consejo de Rectores».
Destacó que esta iniciativa surgió en el marco de un proyecto en red que coordina la UACh, y que a raíz de diversas inquietudes, «decidimos montar en esta universidad la coordinación de un diseño común del sistema universitario. Esto fue aprobado por los 25 Vicerrectores Académicos del Consejo de Rectores y esperamos llegar a mitad de año con un diseño de un sistema de créditos».