El encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Simón Urbina, en conjunto con un equipo de especialistas y estudiantes de la Universidad de Chile y SEK se encuentran participando en una campaña de prospecciones arqueológicas en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. La actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt nº 1130279, denominado «Arqueología en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Andes Centro Sur): El período Formativo como discursos sobre naturaleza, cultura y resistencia (ca. 400 AC-900 DC)».
Allí Urbina, arqueólogo que se desempeña como coinvestigador del proyecto, explica que las labores en torno a la propuesta se encuentran dirigidas a reconocer nuevos asentamientos del período en que surgió la agricultura y la vida aldeana en esa parte del desierto de Atacama, para lo cual se han reconocido a nivel superficial distintas quebradas no estudiadas con anterioridad. “Es posible apreciar centenarias huellas de caravanas de llamas y refugios para las personas que transitaban por la pampa hace más de un milenio. También vestigios de carretas marcadas en la arena que se dirigen a estaciones ferroviarias abandonadas y desmantelas. Evidencia de que el paso del tiempo no borra la historia, mucho menos la de aquellos pueblos que habitaron este desierto, un mundo fascinante por descubrir para estudiantes y nuevas generaciones de arqueólogos”, indicó.
De igual forma, aclaró que los trabajos se han concentrado en los alrededores de Pozo al Monte, en las quebradas de Sagasca y la pampa al sur de la quebrada de Quipisca, en la parte baja de las de Maní y Guatacondo, así como en el desagüe de la quebrada de Chipana, este último sector conocido por las oficinas salitreras Iris y Victoria las cuales vivieron su apogeo en la primera mitad del siglo XX.
Visita nuestra galería de imágenes aquí.
Mayor información en el siguiente link