Más informaciones en la página web del campamento aquí.
Más de 400 artistas -principalmente niñas, niños y jóvenes provenientes de 34 comunas que vivirán una maravillosa experiencia formativa- están participando en el 25° Campamento Musical Marqués de Mancera, que se llevará a cabo entre el sábado 12 y el domingo 20 de enero en la Región de Los Ríos. (Vea fotos de ceremonia inaugural).
La comunidad podrá disfrutar de conciertos en la capilla y Gimnasio Municipal de Niebla, en Valdivia (Parque Urbano El Bosque, Torreón El Canelo, Villa Brisas de La Ribera, Plaza de la República, Centro Cultural El Austral, Iglesia San Francisco e Isla Teja, lado Casa Prochelle 2), en Isla Mancera y en Corral (Castillo San Sebastián de la Cruz). (Ver días y horarios en el programa).
Destaca la participación del cuarteto de Cello de Viena, Jaime Barría del Grupo Bordemar, el Grupo Sueños de Calle -integrado por reclusos del Centro Penitenciario de Llancahue- y la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana -dirigida por Christian Lorca-.
Fue ésta última la que se presentó en la ceremonia inaugural que se realizó al mediodía del sábado 12 de enero en el Gimnasio Municipal de Niebla. Al inicio del acto interpretaron la “Danza del hada del azúcar” y la “Danza rusa/ Trépak” (de Cascanueces, obra de Piotr Ilich Tchaikovsky), además del Himno Nacional.
Esta nueva versión cuenta con 200 postulantes en 15 especialidades de instrumentos, además de guitarra.
En la oportunidad, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, manifestó que “lo que muestra este campamento es que cuando nos une un objetivo que tiene un beneficio concreto y un impacto real queremos trabajar juntos y estar en ello”. Asimismo, agradeció “el impulso del profesor Pablo Matamala, quien es el sostenedor de esta iniciativa y que merece todo nuestro reconocimiento”.
También comentó que una de las cosas bonitas de este campamento es que “integra historia, música y patrimonio, es decir todo lo que nos une… Es muy importante que miremos la historia hacia atrás porque toda la dinámica de migración que vemos hoy en día tiene un vasto correlato”, finalizó.
Importante evento cultural
“Hoy día el Campamento Musical Marqués de Mancera no es solamente un patrimonio de la Universidad Austral de Chile. Ésta le ha regalado a la Región de Los Ríos uno de los eventos más importantes en términos culturales en nuestro país”, planteó en la ceremonia el Diputado Marcos Ilabaca, quien destacó que “son iniciativas como éstas las que dan fruto y las que dejan algo potente para el país”.
Por su parte, el Consejero Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, expresó que “es muy grato poder estar apoyando esta versión”, poniendo en relieve los aportes aprobados recientemente por el CORE, lo que “va a significar poder financiar en parte los gastos de esta organización”. Indicó que “teníamos muchos proyectos y pocos recursos”.
Desde una mirada local, el Concejal por Valdivia, Guido Yobanolo, agradeció la oportunidad de aportar: “La municipalidad siempre los ha apoyado y lo va a seguir haciendo; no tengo ninguna duda”. Aprovechó de comentar que el profesor Pablo Matamala lo invitó hace aproximadamente un mes y medio atrás al Centro Penitenciario de Llancahue para conocer al grupo Sueños de Calle, tras lo cual “salí tremendamente emocionado, reconfortado, de ¿cómo a través de la música podemos cambiar vidas?”.
En su intervención, el Coordinador de los Campamentos Musicales, Prof. Pablo Matamala, recordó al maestro José Antonio Abreu, quien falleció el año pasado y fue creador del programa de orquestas juveniles e infantiles en Venezuela. “Tuve la oportunidad de estar muchas veces con él y de alguna forma recibí sus sabias palabras”, comentó.
Dirigiéndose a los jóvenes músicos, el profesor Matamala les dijo: “Tenemos un trabajo arduo, tenemos que hacer música y tenemos que portarnos bien”. Esto porque “lo más importante son los profesores y ustedes”.
Al cierre de la ceremonia la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana interpretó el “Vals de las flores”, también de Cascanueces. Esta misma agrupación se presentó a las 20.00 hrs. del sábado 12 en el Gimnasio Municipal de Niebla donde ofreció el concierto de inauguración.
25 años de trayectoria
Es una actividad orientada a la difusión de la música y a la capacitación de niños, niñas y jóvenes intérpretes, y es organizada por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, financiada y ejecutada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB de Los Ríos y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Cuenta con el apoyo de la empresa privada; un numeroso grupo de colaboradores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro Cultural El Austral; la Corporación Cultural Municipal de Valdivia; la Municipalidad de Corral y Gendarmería de Chile. Además del patrocinio del Programa de Líderes Globales, The Leaders Global Program, YOA.
El evento celebra los 25 años de un sueño que partió en medio de la Bahía de Corral, en esa pequeña isla llamada Guiguacabín por los pueblos que habitaban estas tierras y rebautizada el 6 de febrero de 1645 como Isla Mancera, en honor de don Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, y declarada en junio de 1973 Monumento Nacional. El musicólogo valdiviano Dr. José Manuel Izquierdo König señala que “es ahí (en la isla de Mancera), donde por primera vez tenemos datos de una pequeña orquesta tocando música, hacia 1750, así como de más de algún concierto de violines y trompetas”.
El campamento, como evento único en su tipo en el sur de Chile y pionero de los muchos que ya se realizan a lo largo del país, nace de los sueños de un pequeño grupo de amantes de la música, donde estaban el Dr. Teodoro Kausel, los profesores Héctor Escobar, Osvaldo Urrutia y Pablo Matamala y otros colaboradores. La idea original del Dr. Kausel, dada su experiencia en Alemania, fue la de un camping musical en la Isla de Mancera donde él tenía una casa de veraneo. Además, sus dos hijos, Christian y Leoni, estudiaban en el Conservatorio de Música de la UACh.
Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Orquestas Musicales Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), Alejandra Kantor, “llegar a un cuarto de siglo es un hito para Chile, para lo que es la formación de los niños. Nosotros estamos como fundación en el tema de la movilidad social, que es lo mismo que busca este campamento en términos de darle una oportunidad a los niños de pasarlo bien, de vivir la música y ver que pueden tener ahí una herramienta para transformar sus vidas”.
A juicio del Prof. Pablo Matamala, “más que crecer creo que son 25 hijos. Cada hijo es distinto, con problemáticas distintas”. Para el académico lo importante es que desde Niebla “se genera movimiento cultural pues éste es el campamento más antiguo de Chile. De ahí han salido muchos otros campamentos hoy día, que se han creado gracias a la experiencia acá. Es un modelo que se está siguiendo a nivel de país”, recalcó.