Los 150 jóvenes que son parte del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación EXPLORA CHILE VA! Región de Los Ríos, vivieron una intensa jornada que incluyó el Desafío “Construyendo un Ornitóptero”, conversaron con jóvenes emprendedores, y visitaron la costa de la región, lugar donde aprendieron sobre método científico y biodiversidad marina.
Programa del día
Luego de construir un ornitóptero, artefacto volador relacionado con la ornitofauna de la región de Los Ríos, los escolares conversaron con dos jóvenes emprendedores quienes relataron sus experiencias de vida. En la oportunidad, los invitados dieron a conocer cómo transformaron su pasión en una manera de ganarse la vida.
La primera relatora fue la Ingeniera en Alimentos y Magister en Ciencia de los Alimentos Karen Mathías, quien contó sobre cómo llegó a formar una fábrica de cecinas. “Quise transmitirles a los chicos que la ciencia sí va ligada al emprendimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con cómo validas tu producto. Una buena idea necesita de investigación y trabajo”, resumió la profesional.
Para el segundo expositor, Jorge Lezana, el aeromodelismo es un hobby, sin embargo desde el año 2000 y gracias a sus conocimientos sobre la temática, ha ayudado a muchas personas del país a desarrollar una fuente de trabajo, equipando modelos aéreos con cámaras filmadoras o fotográficas. “Le hablé a los chicos sobre aeromodelismo y cómo este ‘deporte-ciencia’ puede visualizar otras aplicaciones. Quise motivarlos y mostrarles que un hobby puede ser una vía de trabajo”, explicó.
Actividad experimental
Tras el almuerzo, los jóvenes fueron trasladados hasta la zona costera de Los Ríos, específicamente a la playa La Misión, lugar donde aprendieron sobre biodiversidad marina y recogieron muestras. La actividad fue organizada por Oriana Manríquez, bióloga marina que guió a los jóvenes en la salida a terreo por el litoral intermareal rocoso y por un recorrido por el Centro Experimental Calfuco.
“Los chicos conocieron especies representativas de la zona, tomaron muestras y resolvieron dudas, lo que representa el objetivo principal de esta salida: levantar la observación como primera etapa del método científico, ser observador, curioso y cuestionarse sobre lo que los rodea”, detalló la investigadora, quien explicó que las muestras fueron analizadas por los jóvenes en los laboratorios de la Universidad Austral de Chile.
En tanto, el campista proveniente de Malalhue, Diego Rocha, calificó las actividades del día como excelentes, ya que aprendieron muchas cosas sobre biodiversidad marina, entre otras. “Ha sido una experiencia de conocimiento, muy entretenida y donde he podido compartir con mis compañeros. El campamento ha sido demasiado bueno, he conocido mucha gente y he aprendido harto también. Además me ha ayudado a saber si lo que quiero estudiar es lo que realmente quiero”, concluyó.