26 estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, finalizaron su etapa de formación profesional de pregrado con la presentación del trabajo realizado en el Ciclo de Internado del segundo semestre 2012.
En el Internado Asistencial Odontológico, los y las estudiantes deben poner en práctica las competencias declaradas en el perfil de egreso de Odontología UACh y que fueron adquiridas durante su formación académica, integrándose durante 4 meses y medio a los Equipos de Salud de las localidades de Achao, Hualaihué, Maullín, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Purranque, San Juan de La Costa, Quemchi, Choshuenco, Malalhue y Valdivia.
Quienes culminaron con éxito su etapa de Internado son Verónica Soto, Alejandra Nauto, Pamela Acevedo, Juan Pablo Hernández, Cristóbal Salinas, Rocío Mol, Estela Troncoso, Nicolás Arancibia, Paola López, Nicole Cresp, Macarena Osorio, Javiera Betanzo, Bárbara Macu2010Lean, Tania Oñate, Valentina Pedreros, Helmuth Muñoz, Luigi Guidotti, Francisca Gutiérrez, Paula Flores, Carolina Garcés, Analía González, Mariana Barrera, Leticia Rojas, Isidora Vergara, Natalia Soto, y María José Barrientos.
Durante sus estadías, realizaron las siguientes intervenciones en beneficio de la comunidad:
1. Actividades clínicas integrales en atención primaria de salud.
2. Actividades promocionales y preventivas de acuerdo al diagnóstico por ellos realizado de la necesidad de la comunidad donde realizan su Internado.
3. Investigación.
a. Estudio “Prevalencia de caries en niños de 6 y 12 años”, que se realiza cada año en las distintas localidades con el objetivo de evaluar en 6 años el impacto que han tenido nuestros Internos en contribuir a disminuir esta patología de alta prevalencia en nuestra población.
b. Trabajo de Investigación local, en que dan respuesta a las necesidades de los distintos lugares, de gran valor dado que los odontólogos sometidos a la alta demanda de atención no disponen de tiempo para realizar Educación y Promoción de Salud, ni Investigación.
En diversos lugares finalizaron sus actividades con una rendición de cuenta pública para autoridades de las distintas Municipalidades y Consultorios.
Cuidado y empatía
Este último período de la formación de nuestros estudiantes, el Internado Asistencial, es el momento en que deben aplicar y poner en práctica todos los conocimientos, habilidades competencias logradas, ahora lejos de las aulas y ya bajo su propia responsabilidad. Esta capacidad necesaria de resiliencia y adaptación la demostraron en los distintos lugares en que estuvieron. Los problemas que debieron enfrentar, lejos de frustrarlos, los llevó a ser creativos sorteando las dificultades y logrando con éxito sus objetivos», manifiesta la Directora de la Escuela de Odontología UACh, doctora Nancy Vieira.
Destaca además que «los Docentes Guías de los distintos lugares de Internado han coincidido en el gran aporte que ha significado la estadía de nuestros estudiantes, destacando el nivel de preparación, motivación y entusiasmo con que se integraron no sólo al equipo de salud, sino a la comunidad del lugar».
Junto con agradecer a cada uno de los y las estudiantes y odontólogos de las distintas localidades que realizaron la labor de Docentes Guías, la Dra. Vieira resalta la metodología de aprendizaje – servicio que se lleva a cabo durante el Internado, «que combina el currículo académico con el servicio comunitario, lo que nuestros estudiantes realizaron de forma destacada, especialmente la intervención desarrollada previo diagnóstico de los factores de riesgo en aquellas familias más vulnerables de cada localidad, contribuyendo no sólo al cuidado de la salud bucal, sino que fueron capaces de empatizar con la gente, ganar su confianza y gratitud».