El pasado 19 de abril se cumplieron 90 años de la fundación de la Escuela Industrial de Valdivia, cuya primera sede fue la actual Casa Haverbeck o Edificio 5000 que hoy es parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Miraflores.
Esta fecha se convierte en un hito trascendental para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, porque refleja una larga historia y tradición formando técnicos y profesionales vinculados a la tecnología y a la industria.
La Escuela Industrial nace con la intención de formar a hijos de trabajadores en oficios relacionados al quehacer tecnológico propio del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en Valdivia y la zona sur. Así, su oferta educativa incluía especialidades como electricidad, construcción, carpintería de ribera, mueblería y curtiduría.
En 1947 esta institución pasó a ser sede provincial de la Universidad Técnica del Estado, integrándose a un proyecto educativo nacional que no sólo buscaba consolidar el desarrollo de la industria y de la educación superior sino, además, cumplir con dos objetivos fundamentales: promover la inclusión social entregando formación universitaria a jóvenes de la clase trabajadora y preparar a profesionales que aportaran a la economía regional.
Con la re-estructuración universitaria de 1981, la ex UTE se transformó en el Instituto Profesional de Valdivia (IPV). Luego, mediante disposiciones del D.F.L. Nº 18.744 de septiembre de 1988, el ex Instituto Profesional de Valdivia se integra a la Universidad Austral de Chile. Finalmente, mediante el Decreto Nº 047 de fecha 25 de enero de 1989, nace la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
“Creo que la historia habla por sí sola y estamos convencidos de que este recorrido nos ha beneficiado como Universidad, fortaleciendo y ampliando la presencia institucional en las áreas de la ingeniería, ofreciendo nuevas alternativas académicas, de investigación e innovación para un mundo fuertemente tecnologizado”, señala el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
“Nuestra Facultad hoy se ha convertido en referente en la formación de profesionales de la ingeniería desde la zona sur austral de Chile, con el foco puesto en la innovación, el emprendimiento, la investigación aplicada y una fuerte vinculación con su entorno”, agrega la autoridad.
La historia del Campus Miraflores pone de manifiesto la capacidad de reinventarse y de evolucionar ante los procesos de cambios sociales y de transformación de la educación superior, por parte de quienes han sido integrantes de esta comunidad en sus 90 años.