* Ver galería de fotos aquí.
Con el objetivo de poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado a lo largo del país, y relevar la contribución que esta institución hizo al desarrollo industrial, a la modernización económica y a la cultura nacional, el archivo patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile ha compartido material gráfico e histórico de todas las sedes UTE de Chile.
A las 18:00 hrs. del pasado miércoles 4 de octubre se inauguró la exposición de la sede Valdivia en la Biblioteca de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, emplazamiento donde se ubicaba la antigua sede. La iniciativa es parte de un proyecto FONDART, desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la ocasión, Alejandra Pinto, Directora del Archivo Patrimonial USACh, se refirió a la relación histórica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería con la UTE. “Antiguamente esto era la Escuela Industrial de Valdivia, que después pasó a ser la sede de la UTE en Valdivia. Luego del golpe, estas sedes se disolvieron y en el año 1988 pasó a formar parte de la Universidad Austral de Chile”.
“Nosotros vamos a donar esta exposición a la Universidad, en este caso a la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y la idea es que ellos puedan itinerarla en otras facultades o campus de la misma institución”, agregó.
Por otro lado, el Decano de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, además de destacar el valor de la larga trayectoria histórica, recalcó que si bien han heredado lo que fue la UTE en el ámbito social y cultural, “esto no puede estar desconectado de todos los avances que hemos construido, teniendo como base esta historia. Esta exposición demuestra todo lo que hemos crecido como Universidad”.
La exposición que cuenta con diez fotografías históricas estará abierta a todo el público hasta el 31 de octubre en la Biblioteca del Campus Miraflores en horario de 08:30 a 19:00 hrs.
Historia
La Escuela Industrial de Valdivia, al igual que otras de su tipo fundadas a lo largo de Chile, formaba a hijos de trabajadores en oficios relacionados al quehacer tecnológico propio del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en el país. Hacia 1952, al crearse la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Industrial de Valdivia se convirtió en una sede de la UTE, integrándose a un proyecto educativo nacional que no solo buscaba consolidar el desarrollo de la industria y de la educación superior, sino además, cumplir con dos objetivos fundamentales: promover la inclusión social entregando formación universitaria a jóvenes de la clase trabajadora y preparar a profesionales que aportaran a la economía regional. En ese sentido la sede de Valdivia se singularizó a través de la implementación de la especialidad técnica de Construcción Naval, para luego convertirla en carrera profesional y darle impulso al campo de la tecnología marítima durante el período de la Reforma Universitaria hacia fines de los años 60.
En 1973 la dictadura intervino la educación superior eliminando carreras, cambiando programas de estudio y persiguiendo a cientos de profesores, estudiantes y trabajadores, pero no fue hasta 1981 que las universidades debieron enfrentar una nueva reestructuración que significó, entre otros elementos, perder sus sedes regionales y alcance nacional. En ese contexto la Universidad Técnica del Estado sede Valdivia se transformó en el Instituto Profesional de Valdivia y en 1988 tomó el nombre de Universidad Austral de Chile.