El próximo sábado 6 de agosto de 2016, comenzarán en dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, actividades de la quinta versión del programa Propedéutico, el cual se orienta a promover la equidad y la inclusión en el ingreso a la educación superior.
Los estudiantes de la Región que participan de esta iniciativa pertenecen a doce establecimientos educacionales que tienen sobre un 60% de vulnerabilidad de las redes de Coyhaique, Puerto Aysén y por primera vez Puerto Ibañez: Liceo Juan Pablo II; Liceo República Argentina; Colegio Alborada; Colegio Antoine Saint Exupery; Colegio Diego Portales;Colegio Mater Dei; Liceo Josefina Aguirre Montenegro y Liceo Agrícola de la Patagonia; Liceo Raúl Broussain Campino; Liceo Politécnico N°1, Colegio Kalem y el Liceo Rural Cerro Castillo.
La Directora del Propedéutico del Campus Patagonia de la UACh, Prof. Bernardita Maillard señaló que “este programa es una vía de ingreso alternativo a la PSU, y en el cual se convoca al 10% de los mejores estudiantes de su generación pertenecientes a liceos con altos índices de vulnerabilidad, tanto particulares como subvencionados.”
Finalmente, la docente aprovechó de realizar una invitación a los estudiantes y sus familias a participar de las actividades del propedéutico destacando que es una instancia absolutamente gratuita, puesto que es una manera de fortalecer el ingreso a la universidad, ya sea en la Universidad Austral de Chile o en otra casa de estudios.
Reconocimiento al esfuerzo
Desde el año 2012 a la fecha han sido 211 los estudiantes convocados a participar de este programa, de los cuales 31 han ingresado a la UACh por esta vía de ingreso especial.
Franchesca Vargas, estudiante proveniente del liceo Juan Pablo II de la especialidad de asistente de párvulos, quien ingreso vía propedéutico a la carrera de Tecnología Médica en la sede Puerto Montt, valoró esta iniciativa e indicó que “recomiendo a los estudiantes de la región aprovechar esta oportunidad. El propedéutico reconoció mi esfuerzo de la enseñanza media y el de levantarme a las clases en la universidad cada sábado, me dio la posibilidad de a estudiar mi vocación en una universidad de prestigio