Expertos de la Organización de Investigación de la Comunidad Científica e Industrial de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés), visitaron el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática de la Universidad Austral de Chile, en el marco de un proyecto de mejoramiento de capacidad diagnóstica que ejecuta el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con el organismo australiano.
Los investigadores, que pertenecen al Laboratorio de Sanidad Animal de CSIRO y son expertos en bioseguridad, recorrieron las instalaciones del laboratorio de la UACh y participaron en una serie de charlas técnicas, según explicó Marcela Lara, Jefa del Departamento de Salud Animal de Sernapesca.
“Esta visita es parte de un proyecto que desarrolla Sernapesca con el laboratorio de CSIRO, con la idea de mejorar la capacidad diagnóstica del país con foco en enfermedades exóticas. En ese contexto visitamos el laboratorio que dirige el Dr. Ricardo Enríquez, desarrollamos discusiones técnicas y recorrimos las instalaciones para que ellos nos propongan un trabajo de aquí a tres años”, detalló Lara.
A su turno, el Dr. Ricardo Enríquez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y encargado del Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática de la UACh, explicó que la visita se debió a que el laboratorio de la UACh es el laboratorio de referencia a nivel nacional para enfermedades exóticas y agregó que durante la visita se revisaron los procedimientos y normas del laboratorio.
Finalmente, cabe señalar que el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido se reunió con los expertos australianos y con los funcionarios de Sernaspesca, oportunidad en la que destacó el trabajo que se realiza en el laboratorio que dirige el Dr. Enríquez, el cual ha permitido trabajar con investigadores de organismos internacionales de gran nivel como CSIRO y su Laboratorio de Sanidad Animal, laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para enfermedades de peces, moluscos y crustáceos.