<p align="justify">"Las cifras son normales", dice Patricio Zambrano, estudiante del colegio Marcela Paz de Rancagua. Se refiere a la edad de un ciprés de la cordillera (<em>Austrocedrus chilensis</em>) que él y sus compañeros pudieron descifrar luego de contar los anillos de crecimiento de esta conífera que puede llegar a los 1000 años. Su compañera, Barbara Córdova, comentó que "no sabía que los árboles guardaran tanta información en sus anillos de crecimiento". Jorge Figueroa, estudiante de 3º medio del Instituto Príncipe de Asturias de Valdivia demostró que los alerces (<em>Fitzroya cupressoides</em>) que estudiaron "presentaban anillos más delagados en el año 1960, probablemente porque el gran terremoto que ocurrió en ese año soltó las raíces y con eso dificultó la llegada de los nutrientes a los árboles: crecieron menos porque se alimentaron menos", sostuvo categórico.</p><p align="justify">Son algunos de los sorprendentes descubrimientos que 60 estudiantes de Rancagua, Concepción, Temuco y Valdivia obtuvieron tras 7 meses de intenso trabajo científico en el proyecto Ecoenlaces Climáticos, que el Núcleo Milenio Forecos y la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> implementaron durante 2008, con la participación de científicos, profesores, estudiantes y apoderados. </p><p align="justify">Este exitoso proyecto tuvo su actividad de cierre hoy viernes, en una reunión en que los estudiantes de los colegios Marcela Paz (Rancagua), Instituto de Humanidades (Concepción), Scole Creare (Temuco) y del Instituto Príncipe de Asturias (Valdivia) se encontraron en dependencias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) para mostrar sus resultados en presentaciones de un estricto formato científico. El Dr. Mario Pino, Director de Forecos, dijo que es "una bella experiencia trabajar con tantas personas" y también manifestó su satisfacción por lo logrado. "Nos sentiríamos más que realizados viéndolos a ustedes estudiando una carrera científica, motivados por esta experiencia, ojalá en nuestra casa de estudios", enfatizó. Patricio Zambrano, profesor del Colegio Marcela Paz, se mostró muy agradecido por la invitación y comentó que "lo que los jóvenes adquirieron como enriquecimiento es impagable". Zambrano considera que esta oportunidad es única para los estudiantes porque "les da la oportunidad de seguir una carrera científica en el futuro".</p><p align="justify"><strong>Bosques, Árboles y Dendrocronología</strong></p><p align="justify">Durante el año, cada uno de los colegios tomó como objeto de estudio una especie de árbol nativo emblemático para su zona geográfica. Así, en Rancagua estudiaron el ciprés de la cordillera, en Concepción el olivillo costero, en Temuco la araucaria y en Valdivia el alerce. En dos salidas a terreno tomaron muestras usando el método dendrocronológico para "leer" la información que los anillos de crecimiento tienen. "Los anillos entregan información del clima pasado" dice Fernando Bustos, coordinador general de ECOENLACES. "A través del uso y prendizaje de esta metodlogía científica, les enseñamos a los niños y niñas cómo funciona el método científico y lo importante que puede ser para ellos trabajar con rigurosidad y en equipo, para resolver problemas complejos", explica. En otra etapa del proyecto trabajaron en sendos laboratorios montados en cada colegio. "En el laboratorio procesamos las muestras obtenidas en terreno y les mostramos a los estudiantes cómo es que los árboles se pueden transformar en enciclopedias de los cambios ambientales", dice Emilio Cuq, miembro del Laboratorio de Dendrocronología de la UACH y el responsable técnico de Ecoenlaces. </p><p align="justify">Una invitada especial al evento fue Sussan Moore, Directora de Extensión de la Facultad Forestal y de Recursos Ambientales de la universidad de North Caroline, EE.UU. La experta en extensión comentó que "éste es un proyecto muy importante para incluir a los colegios y los estudiantes en los métodos científicos, y particularmente en la naturaleza y el bosque nativo. Mi experiencia me dice que a esta edad ‘es el momento' para enseñar ciencia con una mayor probabilidad de impacto en los niños, además de que es una herramienta muy potente para hacer tomar conciencia sobre la importancia de conservar los bosques nativos", concluyó.</p><p align="justify">Vea las fotografías, videos y conozca las opiniones de los participantes en Ecoenlaces Climáticos en <a href="http://www.forecos.net/">http://www.forecos.net/</a> </p>