Enmarcado dentro del Plan de Seguridad Integral de los Campus, la Dirección de Servicios se encuentra trabajando en evaluar el estado de los álamos que se ubican en la Alameda de nuestra Universidad en el Campus Isla Teja, Valdivia.
Así lo informó el Jefe de Servicios Generales de la Direccion de Servicios , Pablo Díaz, quien explicó que cuentan con la asesoría del Dr. Juan Schlatter, Director del Instituto de Silvicultura UACh, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales.
Igualmente destacó que esta preocupación surgió a partir de los fuertes temporales de viento que afectaron a la ciudad de Valdivia la semana pasada.
“La idea es presentar a las autoridades de la administración central un plan de manejo integral, considerando también la visión del Departamento de Prevención de Riesgos”, indicó Díaz.
Por su parte, el Dr. Juan Schlatter señaló que están revisando los álamos de la Alameda de ingreso al campus para ver la estabilidad de los árboles. Esto para evitar que se produzca alguna caída de un árbol debilitado o desequilibrado.
“Es normal que cuando los árboles crecen unos suprimen a otros, entonces algunos árboles se debilitan o toman una posición muy desequilibrada por lo tanto es conveniente cada cierto tiempo hacer una intervención de raleo sin que la alameda misma se dañe. El raleo es para fortalecer aquellos árboles que tienen mayor estabilidad y futuro, manteniendo el carácter de la alameda”, indicó.
Agregó que los árboles que se cortan tienen la posibilidad en esta especie de brotar, por lo tanto algunos árboles que estaban desequilibrados pueden brotar nuevamente y eso permite que haya una regeneración, manteniendo la raíz viva. Lo anterior permite que el sistema radicular pueda seguir aportando a la estabilidad del relleno que da origen a este terreno.