Un ciclo de talleres de apoyo integral para estudiantes de primer año de todas las carreras del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile está desarrollando la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, a través de un proyecto AUS 1999 en convenio con el Ministerio de Educación.
Esta unidad es la encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a estudiantes centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal para que los y las jóvenes de la UACh vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general.
Bajo este contexto, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, liderada por el psicólogo José Miguel Rodríguez en el Campus Patagonia, trabaja en tres áreas de acompañamiento hacia estudiantes. La primera de ellas es el área de apoyo académico que consiste en potenciar las capacidades de los estudiantes en este ámbito y en el personal, a través de talleres de habilidades académicas, además de fortalecer mediante tutorías académicas y jornadas de apoyo disciplinar. Luego existe el área de acompañamiento socio-afectivo que se orienta a favorecer la inserción y proceso adaptativo de los estudiantes a la vida universitaria; y finalmente el área de formación transversal que busca crear y producir instancias y espacios pedagógicos transversales, tanto fuera como al interior del aula, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Durante este año, se han realizado dos talleres ligados a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y a lo socio-afectivo, éste último orientado al estrés y a la ansiedad para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con menciones, impartido por Macarena Díaz, psicóloga y Máster en Mindfulness.
José Miguel Rodríguez, encargado de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje en el Campus Patagonia, explicó que “si bien el proyecto finaliza este primer semestre, la idea es dejar instalados ciertos dispositivos de apoyo que puedan constituir una política institucional para evitar deserción de los estudiantes, aumentar la retención y favorecer el tránsito académico”.