La actividad enmarcada en la iniciativa denominada “Servicios Profesionales destinados a la Elaboración de propuestas de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Comunas Piloto de Chile” para la comuna de Coyhaique, fue adjudicado por la Subsecretaría de Energía al consorcio entre EBP Chile (empresa Suiza con sede en Chile) y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Durante la jornada se presentó el diagnóstico del consumo de energía eléctrica y térmica que tiene la comuna de Coyhaique en los sectores públicos, privados y residenciales junto con entregar información referente al potencial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE) que existe en la comuna. En base a los antecedentes expuestos se desarrolló un proceso participativo mediante una dinámica grupal con la cual se logró extraer la percepción individual de los participantes y consensuar una visión de la comuna en materia energética al año 2030.
El resultado de los dos grupos de trabajos apuntan a “ser una comuna pionera en el desarrollo autosustentable, basado en ERNC, con un alto estándar de eficiencia energética, manteniendo la identidad local y de manera asequible” junto con “ERNC diversificada, limpia, a bajo costo y a escala humana para ser autónomos.”
Juan Antonio Bijit, Seremi de Energía, participó de esta jornada de trabajo y destacó la relevancia de llevar a cabo esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante ya que nos permite trabajar tres conceptos en la comuna: autogeneración de energía, eficiencia energética y la sensibilización de la comunidad sobre estos conceptos. Es importante que esto se refleje en proyectos concretos que vamos a tener terminado este proceso, uno de ellos es en la Escuela Baquedano donde estamos haciendo un trabajo para mejorar la aislación térmica para los alumnos”.
Natalia Miranda, del Programa de Habitabilidad del FOSIS, consideró esta actividad como un buen ejercicio para entender “cómo podemos hacernos cargo de las necesidades que tenemos como personas, comunidad y región. Particularmente en el trabajo que desarrollo es fundamental ver una estrategia, sobre todo en la construcción que es donde hay más carencia de conocimiento que requieren ser incorporados para que los trabajos de mejoramiento sean óptimos y podamos lograr mejorar la calidad de vida de las personas.”.
La segunda semana de septiembre se realizará un taller para trabajar en el plan de acción que permitirá lograr materializar la visión.