El Coordinador del Programa en la UACh, Prof. Jorge Riveros, destacó que el objetivo de éste, es fortalecer las organizaciones sindicales y a sus dirigentes mediante el avance y profundización en las materias que compone cada módulo que se desarrolla. “El enfoque en esta última sesión estuvo en analizar la normativa internacional sobre el trabajo y comparar hasta qué punto nuestro país cumple con ella; a su vez, descubrir el importante rol que desempeñan los dirigentes sindicales en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ciudadano-laborales. Al incorporar estos conceptos en forma compuesta, se constituye una nueva visión de los trabajadores, al percibirlos como personas (ciudadanos) con deberes y derechos en el plano laboral, capaces de dialogar en un nivel de mayor equilibrio con sus empleadores”.
En este sentido, el Prof. Riveros destacó el hecho de “generar una nueva cultura del trabajo, donde el sindicalismo debe jugar un nuevo rol como actor de cambio, con nuevas conductas y estrategias. Sin embargo, no existen modelos estables de referencia; lo que implica la necesidad urgente de construirlos, aplicando el sentido común y replicando aquellas experiencias de éxito a nivel mundial, que comenzaron a forjarse con la construcción (o reconstrucción) de la confianza en la sociedad. Una tarea que parece difícil en el Chile de hoy, pero que es posible de llevar a cabo con la voluntad de cada miembro de la organización”.
Cabe destacar declaraciones que emtió el académico para el Diario Austral de Valdivia, publicadas el pasado viernes 07 de agosto de 2015, que señalan lo siguiente: “Se requiere de sindicatos más capacitados, más tecnificados y menos politizados. En su relación con el sector empresarial, los sindicatos deben combatir las prácticas desleales, resolver la falta de confianza y de comunicación con el sector empresarial, desarrollando para ello, un tipo de empresa más participativa”.
Para las próximas sesiones se abordarán temas de la legislación laboral, negociación colectiva, diálogo social, seguridad y salud en el trabajo, equidad de género, entre otros.