El objetivo general de esta iniciativa es concientizar a parte de la ciudadanía de la comuna de Coyhaique en la conservación, uso y gestión eficiente de la energía eléctrica, como una estrategia de externalizar y difundir algunos de los compromisos de la Universidad, en relación a sus quehaceres en el marco del Acuerdo de Producción Limpia, y contribuir en la generación de ahorro de energía eléctrica en las viviendas y la disminución de emisiones de CO2 a la atmosfera. Además del trabajo orientado a la conformación del Campus Sustentable.
En la primera parte del proyecto se capacitó a estudiantes de la UACh en la temática de eficiencia energética (EE), junto con enseñarles a utilizar un dispositivo electrónico llamado “Medidor Instantáneo de Electricidad” (MIE) que permite visualizar el consumo de esta forma de energía, su costo asociado y equivalente en emisiones de CO2 a la atmósfera, además de permitir realizar una gestión del consumo a través del software que tiene incorporado.
Luego estos alumnos tuvieron la función de ir a las casas de 7 familias de socios de la Cooperativa para desarrollar un pequeño diagnóstico de energía eléctrica del hogar, eco-alfabetizaron a los habitantes de cada casa en relación a la EE y, con el dispositivo electrónico antes mencionado, les demostraron los consumos y costos asociados a los electrodomésticos y artefactos eléctricos que utilizan. Esto con el fin de detectar potenciales ahorros y transmitir los beneficios tanto económicos como medioambientales que tiene implícita la EE eléctrica.
Silvia López, dueña de casa y artesana de tejido en telar regional, valoró la realización de este proyecto y comentó que para ella significó una experiencia muy buena. “Ahora tenemos claro que tenemos que desenchufar las cosas que no se ocupan y hemos notado que ha bajado considerablemente la cuenta de la luz. He aprendido también que las energías renovables no convencionales son ideales para esta región. Es una buena oportunidad para que tengamos un nuevo sistema de energía eólica o de otro tipo para mejorar nuestra calidad de vida”.
María Jaque, dueña de casa favorecida con esta iniciativa, comentó el importante cambio que ha significado este proyecto para ella, su familia y las amistades que la visitan. “Juntos hemos colocado a prueba el hervidor, la plancha, el televisor y otros equipos y se notaba la diferencia de tener los artefactos enchufados y desenchufados, yo aprendí a guardar el agua hervida en termos para no utilizar tanto el hervidor que consume mucho. Este mes pasé de pagar 35-40 mil pesos a pagar 26 mil pesos en mi cuenta de luz, lo que me tiene muy contenta”.